El Chacal se quedó con el 50º Campeonato Nacional Clase Pirata

Noticias Deportivas
yate_chacal Embarcación valdiviana, timoneada por Jan Knopel, sumó su segundo título consecutivo en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo.

Embarcación valdiviana, timoneada por Jan Knopel, sumó su segundo título consecutivo en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo. En Clásicos, ganó Berlin, de Pablo Walper y Pablo Sievers, también del CYV.

yate_chacal

El yate El Chacal, timoneado por Jan Knopel, representante del Club de Yates Valdivia, se adjudicó el 50º Campeonato Nacional de Veleros Clase Pirata, la competencia náutica más antigua del país, que se desarrolló en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo, con participación de 21 embarcaciones de Coquimbo, Concón, Algarrobo, Valdivia y Puerto Montt.

Knopel, quien conquistó su segundo título consecutivo (había ganado el 2006 en Valdivia), con la germana Grit Eberhard como tripulante, sumó dos victorias parciales y un total de cinco podios en las seis regatas del certamen, que en la jornada de clausura sufrió la anulación de las tres pruebas programadas, debido al excesivo viento en la bahía a Algarrobo, que presentaba mucha ola y rachas superiores a los 20 nudos.

A la postre El Chacal acumuló 14 puntos negativos adjudicándose la categoría general y la serie Standard, por delante del campeón 2005, Curaco 2, de Arturo y Andrea Kutscher (Club de Yates Algarrobo), sin victorias pero también con cinco podios, y 17 unidades. Tercero se ubicó Spatz II, de Carlos Schultz y Luis Esteres (Club de Yates Valdivia), con 18, seguido por Willy, de Roberto Quast y Nicolás van Ginderdeuren (Club de Yates Valdivia), con 22. Quinto clasificó Quimey, de Ricardo Mitchel e Ignacio Moraga (Yachting Club La Herradura), con 28 tantos, los mismos que Cirrus, de Francisco Rompeltien y Patricio Cubillos (sustituido en la segunda jornada por Virgilio Topasio), pero desplazado por Quimey gracias a su victoria parcial en la tercera regata.

En la serie Clásicos, en tanto, el monarca nacional fue Berlin, de Pablo Walper y Pablo Sievers (Club de Yates Valdivia), con 50 unidades, seguido por Priwall, de Hernán Martínez y Lionel Bascur (Yachting Club La Herradura), con 62; y Don Edmundo, de Juan Manuel Cárcamo y Jorge Pérez (Universidad Austral de Valdivia), con 63. Más atrás se ubicaron Don Carlos, de Javier Bernard y Edwin Olivares (Universidad Austral de Valdivia), con 75; y Don Ricardo, de Ignacio Rojas y Francisco Santibáñez (Universidad Austral Valdivia), con 97.

Finalmente, el mejor representante de Puerto Montt fue Emperador, de Osvaldo Morales y Verónica Reyes, de la Universidad de Los Lagos, que clasificaron en el 14º lugar de la general y en el 10º puesto en la serie Standard.

LAS VOCES DE LOS CAMPEONES

 Consultado acerca de su triunfo, Jan Knopel se mostró muy contento, pero con un gustito amargo, por no haber podido correr el último día. El bicampeón reconoció que en la jornada inaugural No anduve bien, había mucho viento y cometí muchos errores, y dijo que con su tripulante, la alemana Grit Eberhard, tuvieron algunos inconvenientes por le hecho de no conocerse mucho- no nos coordinamos muy bien al principio se mostró satisfecho con su desempeño en la bahía de Algarrobo, un escenario que no le resulta desconocido, pese a representar al Club de Yates Valdivia. Desde hace un tiempo que estoy navegando en la Cofradía Náutica, así que me sentí muy cómodo acá, señaló.

Cuando se le preguntó por su decisión de navegar con la tripulante germana, Knopel explicó: La conocí el año pasado, cuando fui a correr al Campeonato Nacional Alemán. Y sentía que en ese viaje quedé en deuda, porque todos los alemanes estaban muy metidos en lo suyo y no pude aprovechar todo lo que quería. Esa vez corrí con un alemán como proel, pero creo que navegar ahora con Grit fue una gran experiencia y una gran oportunidad. A ella, claro, no le gustó mucho correr con tan poco viento, como ocurrió el segundo día, estaba medio lateada, pero creo que de todos modos disfrutó este campeonato, concluyó.

Knopel agregó que su mayor fortaleza como piratero está en la ceñida y en saber leer bien los vientos, y que en este Nacional su gran deuda fue la popa seca. Finalmente, el flamante monarca expresó que después de haber ganado en Valdivia y Algarrobo, dos escenarios conocidos para él, el próximo torneo chileno, que tendrá lugar en un lago, será un gran desafío. Si gano ese, ya acordé con mi tripulante que al siguiente torneo cambiaremos de lugar y él correría como timonel, aseguró el navegante de 21 años, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Por su parte, la campeona Grit Eberhard, de 30 años, empleada de la multinacional Volkswagen, comentó en un esforzado español que Algarrobó le pareció un lugar muy bueno para la competencia, aunque habría sido mejor si se pudieran haber hecho más regatas.

Sobre el hecho de navegar con Jan Knopel, un timonel al que apenas conocía, la tripulante germana expresó: Tengo experiencia de haber navegado con diferentes capitanes, así que me cuesta menos acostumbrarme a diferentes formas de hacer las maniobras. Tuvimos muy buena onda en el barco, dijo.

Acerca de la flota Pirata de nuestro país, Grit destacó que correr el Nacional Chileno fue una experiencia muy interesante, además conocí gente muy amable, que ayudan mucho. En Alemania los torneos son un poco diferentes, por supuesto, con muchos más botes, pero de todos modos fue muy interesante navegar acá. También fue muy interesante ver los distintos tipos de botes, como los clásicos, que están hechos de madera. Me alegré mucho de estar aquí y conocer la otra parte del mundo pirata, concluyó.

PROXIMO NACIONAL EN LLANQUIHUE

 Como es habitual, la Clase Pirata aprovechó de realizar su Asamblea Anual de Socios, donde se renovó la directiva, que ahora quedó encabezada por Francisco Rompeltien como nuevo Comodoro, mientras que su antecesor, Arturo Kutscher, pasó a ocupar el cargo de Director Técnico.

De la misma forma, Alberto Cotapos oficiará ahora como Tesorero de la entidad y Jaime Witto como Secretario.

La asamblea Pirata decidió, además, que el próximo Campeonato Nacional se disputará en el sector Cascada, en Llanquihue, sobre Puerto Octay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *