Vela chilena consigue tres títulos regionales en una semana

Noticias Deportivas
vela Benjamín Grez alcanzó el cetro sudamericano de Optimist, mientras que Arantza Gumucio y Matías del Solar se quedaron con las coronas del Centro Sudamericano de Láser Radial y Standard, respectivamente.

Benjamín Grez alcanzó el cetro sudamericano de Optimist, mientras que Arantza Gumucio y Matías del Solar se quedaron con las coronas del Centro Sudamericano de Láser Radial y Standard, respectivamente.

Confirmándose como una disciplina con pasado, presente y futuro, la navegación a vela chilena conquistó esta semana tres títulos regionales, del promisorio Benjamín Grez, en Optimist; la joven Arantza Gumucio en Láser Radial Femenino y el consagrado Matías del Solar en Láser Standard Masculino, en especialidades que tienen directa relación con el desarrollo de este deporte a nivel subcontinental, panamericano e incluso olímpico.

GREZ EN SUDAMERICANO DE OPTIMIST

En Niteroi, Brasil, Benjamín Grez Ahrens, timonel de 14 años, confirmándose como una de las grandes promesas del velerismo chileno, se adjudicó el Campeonato Sudamericano de Veleros Clase Optimist, que se desarrolló en el Club Naval Charitas de Niteroi, Brasil, con participación de 185 timoneles de 17 países.

El actual bicampeón nacional y 8º en el último Mundial de la especialidad, deportista del Club de Yates Algarrobo y alumno del Colegio Alemán, partió el torneo en el 13º lugar y fue recuperando terreno día a día, para ubicarse como el mejor representante regional en el certamen, que tiene carácter abierto, por lo que acoge a deportistas de todos los continentes. Sin embargo, el título ser reserva al deportista más destacado del subcontinente.

Grez, sobrino nieto de la medallista olímpica Marlene Ahrens, que el año pasado en Colombia había clasificado séptimo, sumó cuatro podios y 61 puntos negativos en doce regatas disputadas (dos descartes), siendo escoltado por el brasileño Lucas Swan, con 70; y el peruano Guillermo Arce, con 85.

En tanto, el primer lugar de la clasificación Open fue para el portorriqueño Raúl Ríos, con 52, seguido por el estadounidense Antoine Screve, con 54; y Russekk Kang Tsung Liang, de Singapur, con 61. Grez, también  con 61 unidades, se ubicó cuarto en esta serie, superado por la victoria parcial de Kang Tsung Liang en la última regata. El 2006, el chileno había ocupado el 13º casillero en esta categoría.

Otros nacionales destacados fueron el vicecampeón chileno, Mathias Robertson, de 11 años, que se ubicó 44º; y Francisco Ducasse, el más pequeño de la delegación, con apenas 10 años, que clasificó 47º.

La delegación nacional, a cargo de los entrenadores Cristián Noé y Javier Iglesias, se completa con Rodrigo Ducasse (101º), Andrés Ducasse (108º), Teresita Baeza (109ª y 20ª entre las damas), Carlos Vergara (123º), Nicholas Robertson (128º), Agustín Jiménez (133º), Benjamín Valdivieso (144º), Antonia González (153ª y 28ª en la serie femenina), Constanza Seguel (159ª y 30ª), Nadja Horwitz (163ª y 31ª, respectivamente), Ignacio Ducasse (164º); y Macarena Robert (174ª y 35ª).

GUMUCIO EN CENTRO SUDAMERICANO DE LÁSER RADIAL FEMENINO – CLASIFICA A LOS PANAMERICANOS

En Ecuador, la timonel chilena Arantza Gumucio, de 17 años, se adjudicó el Campeonato Centro-Sudamericano de Veleros Láser Radial Femenino en el Yacht Club de Salinas.

Gumucio partió segunda en las pruebas inaugurales del certamen, que reunió a cincuenta especialistas de doce países, pero luego repuntó para clasificar a la Medal Race como la mejor timonel femenina y con una ventaja de trece puntos sobre su más cercana rival, una cuenta de ahorro que le permitió enfrentar la regata final con tranquilidad y quedarse con el título pese a haber clasificado décima en la clausura. La chilena sumó 79 puntos negativos, escoltada por la peruana Paloma Schmidt, con 86; y la brasileña Odile Ginaid, con 91.

Además, la deportista del Club de Yates Algarrobo y alumna de The Grange School sumó un podio y se ubicó en todo momento dentro de los trece mejores en la flota general, integrada por damas y varones, finalizando en el sexto lugar de la tabla, como la mejor dama y primera entre las especialistas menores de 19 años. De hecho, fue la única Junior que clasificó a la Medal Race. Tanto Schmidt como Ginaid pertenecen a la serie Adulta.

Con este resultado, Gumucio también se adjudicó el cupo para representar a Chile en el Campeonato Mundial ISAF (Internacional Sailing Federation) de Láser Radial, que se desarrollará en Cascais, Portugal, del 28 de junio al 13 de julio próximo y ganó el derecho de representar a Chile en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Cabe destacar que el Láser Radial es disciplina olímpica sólo en su versión femenina, mientras que los varones que participan en los Juegos lo hacen a bordo de embarcaciones Láser Standard, como es el caso de Matías del Solar.

DEL SOLAR BICAMPEÓN  EN CENTRO-SUDAMERICANO LASER STANDARD    

También en Salinas, Ecuador, Matías del Solar se adjudicó, una jornada antes del final del certamen, el Campeonato Centro-Sudamericano de Veleros Clase Láser Standard, que congregó a 39 de especialistas de once países.

Del Solar, que actualmente ocupa el cuarto lugar del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation), anotó seis triunfos parciales en las nueve regatas clasificatorias, y clasificó como el Top One a la Medal Race o Regata Final, reservada a los mejores diez timoneles del torneo, con una ventaja de 22 puntos que incluso le permitía no correr la prueba decisiva y aún así, quedarse por segunda vez con la corona, pues ya había alcanzado el cetro el 2005, mientras que el año pasado se había ubicado sexto. En la instancia decisiva, en tanto, cerró su participación con un nuevo triunfo.

A la postre, el chileno totalizó 15 puntos negativos (un descarte), escoltado por el peruano Luis Olcese, con 39 unidades; y el argentino Federico Buiatti, con 49, mientras que el colombiano  Andrey Quinteros (59 puntos) finalizó cuarto.

Del Solar llegaba esta tarde a Santiago para partir el martes a Europa, para participar en la Semana Olímpica Francesa, que tendrá lugar del 19 al 27 de abril en Hyeres.

Luego se trasladará a España, para unos días de práctica en Tenerife, antes de disputar, del 23 al 27 de mayo, la Holland Regatta, en Medemblik. Su periplo seguirá, del 02 al 08 de junio, en el Campeonato Europeo de la especialidad, nuevamente en Hyeres, Francia. A continuación enfrentará dos de sus principales desafíos, cuando se dispute, del 28 de junio al 13 de julio, el Campeonato Mundial de Láser, en Cascais, Portugal, donde espera conseguir un cupo para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; y los Juegos Panamricanos, del 13 al 29 de julio, en Río de Janeiro, donde irá tras su segunda medalla continental (el 2003, en Santo Domingo, conquistó una presea de bronce).

Sus competencias confirmadas hasta la fecha concluyen con el Campeonato Preolímpico, del 10 al 25 de agosto, en Qingdao, China, el mismo escenario que tendrán los Juegos del 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *