Tito González y Matías del Solar debutaron como punteros en Vela Panamericana

Noticias Deportivas

El quíntuple campeón mundial de Lightning es líder invicto y el monarca sudamericano de Láser Standard iguala en el primer lugar con el estadounidense Andrew Campbell.

Con los esperanzadores liderazgos de Alberto González y Matías del Solar debutó este lunes la navegación a vela chilena en los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro.

Después de la suspensión de la jornada inaugural, el domingo, por falta de viento, Eolo apareció con fuerza hoy en la bahía de Guanabara, que reúne a 140 deportistas de nueve clases náuticas y 19 países.

Cerca de ocho a doce nudos acompañaron la primera prueba de este lunes, pero luego la intensidad descendió considerablemente, obligando a la anulación de un par de pruebas y complicando la estrategia de los veleristas, que tuvieron serias dificultades con las inestabilidad en la dirección del viento y las corrientes de la zona. Más de alguno expresó que parecía que se habían corrido dos regatas en canchas distintas, aunque en rigor ocupó exactamente el mismo escenario.

Disputadas dos regatas en casi la totalidad de las clases, el yate chileno “Entel PCS – Lan”, timoneado por Alberto González y tripulado por Cristián Herman y Diego González, obtuvo sendos triunfos para ubicarse como puntero invicto de la clase Lightning, con dos puntos negativos, escoltado por el brasileño Claudio Bieckarck, con cinco; y el ecuatoriano Sebastián Herrera Castro, con siete.

En tanto, el actual campeón centro-sudamericano de Láser Standard, el chileno Matías del Solar, también quedó como puntero, pues iguala con seis puntos negativos, con el líder, el estadounidense Andrew Campbell. Sin embargo, el norteamericano le supera en la tabla de posiciones gracias a que cuenta con una victoria parcial y un quinto puesto, mientras que el nacional cuenta con un cuarto y un segundo lugar. Además, el viñamarino, formado en Talcahuano, supera al brasileño ocho veces campeón mundial, Robert Scheidt, que marcha tercero, con siete unidades. Más atrás se ubican el argentino Julio Alsogaray, con ocho; y el canadiense Michael Leigh, con nueve.

Por otra parte, la joven timonel nacional Arantza Gumucio, con apenas 17 años y la más pequeña de la flota Láser Radial, debutó en los Juegos Panamericanos con un triunfo parcial. Sin embargo en la segunda prueba no pudo leer la cancha con el mismo acierto y finalizó novena, para sumar diez puntos negativos, y ubicarse en el quinto puesto de la clasificación general, que lidera la canadiense Lisa Ross, con cuatro; seguida por la estadounidense Paige Railey, con cinco; y la argentina Cecilia Carranza, con siete. Cuarta marcha Katrina Williams, de Bermuda, con ocho.

En Snipe, el bote chileno “Monroe Atlanta I”, de Antonio Poncell y Nicolás Valdivieso, se ubicaron en el 4º y 7º lugar en las pruebas de hoy y se ubican en el quinto lugar de la clase, donde los punteros son los locales Pedro Aramal y Alexandre Paradeta.

Finalmente, el yate nacional “Punta Fraile”, tripulado por Per von Appen, Juan Esteban Sánchez, Roberto Malsch y Claudio León, marcha séptimo en la competencia de veleros J-24, que es liderada por los argentinos Joaquín Duarte, Gustavo González, Sebastián Peri Brusa y Alejo Rigoni.

La competencia de vela en Río de Janeiro se extenderá hasta el sábado 28 de julio.

Deja un comentario