Entrega de maqueta y planos de Corbeta Esmeralda

Noticias Históricas

esmeralda

Se entregó oficialmente al Gobierno Regional de la I Región la maqueta y planos para materializar el proyecto de construcción de una réplica a escala natural de la Corbeta "Esmeralda".

esmeralda

En una significativa ceremonia efectuada este lunes 15 de Enero en el Auditorio Collahuasi de Iquique, se entregó oficialmente al Gobierno Regional la maqueta y planos para materializar la identificación del proyecto de construcción de una réplica a escala natural de la Corbeta “Esmeralda”.

El aporte financiero para esta etapa fue entregado en Agosto del 2006 por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para financiar los estudios de ingeniería básica del proyecto, que busca construir una réplica a escala natural de la gloriosa Corbeta Esmeralda que se emplazaría en el actual Paseo Patricio Lynch, sirviendo además de Centro de Cultura Naval y Marítimo para la ciudad de Iquique, el que se proyecta como salas subterráneas bajo el casco de la Corbeta.

La Cuarta Zona Naval cooperó en esta etapa con buzos de la institución y con el apoyo de expertos que midieron los restos náufragos, logrando proyectar el buque a su escala exacta, para construir una maqueta y planos, ya que no se conservan los planos originales de la Corbeta Esmeralda.

Presidió esta ceremonia de entrega, la Intendenta Regional de Tarapacá Patricia Pérez Zamorano, Consejero Regional Alfredo Montiglio y en representación de la Armada de Chile el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval (S.), Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría quien estuvo acompañado por los Comandantes de Unidades, basados en Iquique.

Por su parte, el Consejero Regional Alfredo Montiglio agradeció la entrega, destacando el tremendo valor y significación que tiene esta edificación, a nivel regional y nacional, ya que, en un futuro cercano, podrá ser plasmado esta obra turística patrimonial y expectante monumento histórico.

Al término de la ceremonia, se procedió en compañía de la Intendenta Patricia Pérez Zamorano, Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval (S.), Capitán de Navío Kenneth Pugh, Presidente Ejecutivo Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi Thomas Keller, Representante del Rector Universidad Arturo Prat Juan Torres y la Gobernadora Provincial de Iquique Sara Benavides, a descubrir la maqueta que representa el Centro de Cultura Naval y Marítimo y la Corbeta “Esmeralda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *