Mayo

Noticias Históricas

Una ceremonia cívico militar se realizó en la hacienda San Agustín de Puñual, en Ninhue, para conmemorar el 159º aniversario del natalicio de Arturo Prat.

La ceremonia cívico militar se efectuó en la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue.

La histórica hacienda San Agustín de Puñual, en Ninhue, fue el escenario que nuevamente reunió a autoridades regionales, castrenses, delegaciones de establecimientos educacionales y representantes de todos los ámbitos, presididos por la Intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá Veloso, para conmemorar el centésimo quincuagésimo noveno (159) aniversario del natalicio del héroe nacional, Arturo Prat Chacón. Acontecimiento que con el tiempo se ha constituido en un hito en las actividades propias de la región del Bío Bío.

Los asistentes, con profundo respeto remembraron el nacimiento del héroe que además de dejar escrita importantes páginas en la historia de Chile, marcó el carácter y el alma de la nación, con su ejemplo de virtudes ciudadanas y castrenses. El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa destacó las cuales personales, profesionales y espirituales del hombre y del Marino que entregó su vida por la Patria.

Agregando, “Arturo Prat, en sus 31 años de vida materializó las más preciadas virtudes humanas a pesar de las adversidades que son propias al entorno de la sociedad y que son independientes al tiempo y lugar. Por esa razón es que su ejemplo sigue plenamente vigente a 159 años de su nacimiento. Desde esta tribuna formulo votos para que cada día los testimonios vivos de nuestra historia nacional, como lo son esta hacienda ubicada en la comuna de Ninhue, donde se inicia la vida del héroe y el Monitor Huáscar, fondeado en la bahía de Concepción en Talcahuano, donde culmina su existencia continúen siendo un polo de atracción para jóvenes, niños y adultos, sin importar edad o actividad, y que en ellos encuentren ejemplos que les inspiren y guíen en su diario quehacer”.

En la oportunidad también se celebró una acción litúrgica, oficiada por el Capellán de la Escuela de Grumetes “A.N.C.”, Capitán de Corbeta RL Ricardo Burgo French – Davis, quien agradeció a Dios por el nacimiento del héroe en esa tierra del campo chileno, destacando que fue un hombre que legó virtudes trascendentales como la fidelidad a Dios, amor a la Patria y la consagración a su familia. Luego las autoridades representantes de la Municipalidad de Ninhue, Investigaciones, Carabineros, Ejército, Armada y Gobierno Regional depositaron ofrendas florales a los pies de busto que recuerda al Comandante Prat en su hacienda natal. En nombre de la Institución naval, la ofrenda fue depositada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa.

Luego autoridades e invitados, con recogimiento recorrieron la historia guardada en esta hacienda, cuna de las más grandes tradiciones, la que en 1979, se transformó en el primer santuario patriótico nacional, con la finalidad de honrar la memoria del hombre, del Marino, del esposo, del hijo, del héroe de la Patria y de la historia naval universal. Arturo Prat, con su vida ejemplar plasmó el espíritu y tradición de la Armada de Chile y forjó el alma de toda una Nación.

Finalizada las actividades en la hacienda San Agustín de Puñual, el destacamento de presentación de la Escuela de Grumetes “A.N.C.”, se trasladó hasta la Plaza de Armas de Ninhue para efectuar un desfile por las calles de la comuna y así conmemorar junto a la ciudadanía el 159º aniversario del natalicio del héroe, oriundo de esa localidad, donde principalmente los niños observaron la herencia legada por Arturo Prat plasmada en las actuales generaciones de Marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *