Navegación histórica por el país

Noticias Históricas
Desde este miércoles, estará abierta la segunda versión gratuita de "El mar… una mirada a lo nuestro".

Maureen Lennon Zaninovic

Chile tiene m ás de 4.300 km de costa. Nuestro mar ha jugado un rol fundamental en la historia, sobre todo en el plano de la soberanía. Para resaltar aún más su importancia, la Armada de Chile y la Universidad Católica han organizado la segunda versión de la muestra "El mar… una mirada a lo nuestro", que abre este miércoles 18 de julio, en el Centro de Extensión UC (Alameda 390. Gratis).

El año pasado, y en una experiencia pionera, esta exhibición fue vista por 12 mil personas:

"Dado el éxito y ya que esta edición coincide con las vacaciones de invierno, organizamos visitas guiadas para los colegios. Ahora hemos privilegiado otros objetos y obras de arte, para ofrecer algo distinto", señala el capitán de Navio Patricio Valenzuela, director del Museo Naval y Marítimo de la Armada.

La exhibición está articulada en dos ejes fundamentales: el ámbito histórico y el mundo científico-tecnológico.

El primero incluye 15 óleos de reconocidos artistas, entre ellos, Juan Francisco González, Álvaro Casanova Zenteno, Horacio García, Guillermo Grossmacht, Eduardo de Martino, W.L.Willie y Thomas Somerscales.

"El tema central de estas pinturas son embarcaciones y buques. También mostraremos la historia de los uniformes de la Armada, desde 1814 a la fecha, y delante de 15 maniquíes habrá vitrinas con algunos elementos característicos de estos uniformes, como sombreros, piochas, condecoraciones o presillas".

En 1814, don José Miguel Carrera decretó el primer reglamento de uniformes para la Armada. Con el tiempo, las tenidas de loneta para la marinería y las heterogéneas prendas de oficiales evolucionaron hasta alcanzar sus formas actuales:

"Esta exhibición revela ese largo camino de casi 200 años, destacando el uniforme más antiguo de Arturo Wilson, y la pieza más significativa: una presilla de Arturo Prat. Otro objeto notable es la gorra del comandante Francisco Vidal Gormaz, considerado el padre de la hidrografía nacional. También se pueden apreciar algunas prendas del ‘Curso de los héroes’, oficiales que egresaron de la Escuela Naval en 1861 y entre los que se cuentan Arturo Prat y Carlos Condell".

Luego de la Guerra del Pacífico, el uniforme naval se diversificó y se hizo más cómodo, para las cálidas costas nortinas o para el frío antártico.

El área científica-tecnológica permitirá a los asistentes ver en vivo y en directo "cómo la Armada controla la hora oficial del país. Y también dedicaremos un espacio importante a la oceanografía, la hidrografía, la cartografía y los tsunamis", puntualiza Valenzuela.

Concurso

También se mostrarán las mejores fotografías seleccionadas de la segunda versión del concurso nacional "El Mar… una mirada a lo nuestro". La temática incluye embarcaciones náuticas: buques de guerra o civiles, pesqueros, mercantes, científicos, de pasajeros, entre otros.

Deja un comentario