REGATA VTR CHILOÉ 2012

Noticias Deportivas

SE ACERCA LA REGATA VTR CHILOÉ 2012

LA FIESTA NÁUTICA DEL VERANO

Del 20 al 28 de enero se disputará la competencia de vela más importante y de mayor convocatoria del país.

Se espera la participación de más de medio millar de tripulantes nacionales y extranjeros y ya está confirmada la presencia de un yate de Brasil.

Los veleros recorrerán Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro, Tenaun y Mechuque.

 

SE ACERCA LA REGATA VTR CHILOÉ 2012

LA FIESTA NÁUTICA DEL VERANO

Del 20 al 28 de enero se disputará la competencia de vela más importante y de mayor convocatoria del país.

Se espera la participación de más de medio millar de tripulantes nacionales y extranjeros y ya está confirmada la presencia de un yate de Brasil.

Los veleros recorrerán Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro, Tenaun y Mechuque.

 

Interesantes novedades traerá la Regata VTR Chiloé 2012, la prueba náutica más importante del país, que se disputará del 20 al 28 de enero en aguas de Puerto Montt y el archipiélago, y contará con la participación de medio millar de tripulantes nacionales y extranjeros, a bordo de más de una cincuentena de embarcaciones.

La duodécima versión de la competencia bianual que nació en 1989 será válida por la novena fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 y convocará a yates oceánicos, de las clases Soto 40 One Design, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD, IRC 1, IRC 2, IRC 3, IRC 4, IRC Clásicos, Costeros y Trailereables, los que recorrerán cerca de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros), pasando por Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro, Tenaun y Mechuque.

Ramón Eluchans, presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, organizador de la prueba, destacó que “será una verdadera fiesta náutica, con el debut de las embarcaciones Soto 40, que por primera vez correrán en la zona; con múltiples actividades en conjunto con las comunidades locales y con gran nivel de competencia y con presencia extranjera de primera línea”.

Además, el timonel del C.N.O. agradeció el apoyo de empresa privada y el rol fundamental de la Armada de Chile en la logística y seguridad de la competencia. Cabe destacar que la fuerza naval también participará con 7 embarcaciones en la regata, seis de la Escuela Naval Arturo Prat, y una de la Escuela de Grumetes.


NOVEDADES

Será la primera vez que participen en la zona los veleros Soto 40, considerados la Fórmula Uno de la vela. Chile cuenta con la flota más grande del mundo, con 10 embarcaciones, a los que se unirá el brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo de Souza Ramos, que el año pasado participó, y con triunfos, en dos eventos en nuestro país: el Circuito Norte y la Regata Off Valparaíso. Ahora, en su primera visita al sur, viene por su tercer título en aguas nacionales.

Los Soto 40 OD (One Design) son embarcaciones construidas en Argentina y diseñadas por el trasandino Javier Soto Acebal. Los primeros aparecieron en nuestro país en noviembre de 2010, revolucionando el ambiente náutico local, pues significó la conformación de una nueva categoría en el Nacional VTR Oceánico. Se trata de modernos yates de 40 pies de eslora (largo del casco, equivalente a 12,192m), de innovador diseño y muy veloces, que tienen características idénticas y que, por tanto, compiten en tiempo real (gana el primero en cruzar la línea de llegada) a diferencia del resto de la flota oceánica, que lo hace con tiempo corregido (aplicando sistema de compensación conocido como rating).

Junto a los Soto 40 debutarán en Chiloé otras dos categorías One Design que compiten en el Nacional VTR Oceánico: las clases Beneteau 36.7 OD y la J-105, ambas formadas oficialmente el año pasado en nuestro país, y que prometen emocionantes llegadas y estrechas disputas en el archipiélago.

En esta ocasión, también participarán dos embarcaciones de la clase Melges 24, “Hush Puppies Be Casual”, de José Miguel Rubio , y “Hush Puppies Walk Happy”, de Nicolás Kovacevic.

Entre los confirmados para la Regata VTR Chiloé 2012 se cuentan veleristas provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Italia, España, Estados Unidos y Uruguay, entre los que destacan campeones mundiales y medallistas olímpicos de este deporte.

 

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN Y COBERTURA

INFORMACIONES: SILVANA GONZÁLEZ MESINA 09-233.69.42

JEFA DE PRENSA REGATA VTR CHILOÉ 2012

prensasilvana@gmail.com

PROGRAMA REGATA VTR CHILOÉ 2012

 

VIERNES 20 ENERO

12:00 horas              Cierre de inscripciones y de Oficina Técnica C.N.O. en Club Náutico Reloncaví

A continuación        Conferencia de Prensa Lanzamiento en Club Náutico Reloncaví

15:00 horas              Conformación definitiva de las clases y flotas en competencias

19:00 horas              Reunión de Capitanes. Salón de Honor Universidad de los Lagos

20:30 horas              Fiesta inauguración Regata VTR Chiloé 2012 en CNR

 

SÁBADO 21 ENERO

11:30 horas              Desfile de Veleros Participantes

14:30 horas              Prueba Barlovento-Sotavento PROAM Soto 40

A continuación        Prueba Barlovento-Sotavento PROAM IRC 1, 2, 3

A continuación        1ª Etapa: Puerto Montt-Calbuco IRC 4, Clásicos, Costeros y Trailereables

A continuación        1ª Etapa: Puerto Montt-Calbuco Soto 40 e IRC 1, 2, 3

19:00 horas              Recepción Oficial Calbuco

                                    Premiación Regata PROAM

                                    Show Artístico

 

DOMINGO 22 ENERO

10:00 horas              2ª Etapa: Calbuco-Quemchi

El orden de largada será determinado por la Comisión de Regata

19:00 horas              Recepción en Quemchi

                                    Show Artístico local – Village – Artesanía

 

LUNES 23 ENERO

10:00 horas              3ª Etapa: Quemchi- Achao

Se intentará una prueba adicional Barlovento-Sotavento para la clase S40 OD

A continuación        Recepción en Achao

                                    Aldea folklórica – artesanías – degustaciones y otros

19:30 horas              Misa Costumbrista

 

MARTES 24 ENERO

10:00 horas              4ª Etapa: Achao-Lemuy-Castro

Se intentará adicionar 1 prueba Barlovento-Sotavento en Caleta Lemuy con llegada en Castro (Soto 40)

20:00 horas              Recepción en Castro

21:30 horas              Asado Tripulaciones en Castro

 

MIÉRCOLES 25 ENERO

DÍA LIBRE                  Traslado a Tenaun (fuera de competencia)

20:00 horas              Ostras, Vino, Show Especial

 

JUEVES 26 ENERO

09:00 horas              5ª Etapa: Mechuque-Calbuco / Opción de recorrido: Tenaun-Calbuco

Orden de largada será determinado por la Comisión de Regatas

19:00 horas              Recepción en Calbuco

 

VIERNES 27 ENERO

10:00 horas              6ª Etapa: Calbuco-Puerto Montt

19:00 horas              Recepción de camaradería en Club Náutico Reloncaví

 

SÁBADO 28 ENERO 2012

11:00 horas              7ª Etapa: Bahía de Puerto Montt.

Clase Soto 40 2 Barlovento-Sotavento. Si las condiciones lo permiten, se intentará una tercera prueba para esta clase.

                                    Las restantes clases correrán una sola prueba.

20:00 horas              Ceremonia de Premiación y Fiesta de Clausura en CNR

 

 

La cantidad de regatas programadas son:

11             para Soto 40

08             para IRC 1, 2 y 3

07             para el resto de las clase

 

RESEÑA HISTÓRICA REGATA CHILOE

 

En enero de 1989 se disputó la primera versión de la entonces denominada Regata Islas de Chiloé. La competencia inaugural, que reunió a 53 embarcaciones, marcó un hito en la historia de la vela nacional, porque por primera vez viajó al sur del país una flota tan numerosa organizada en una regata. Las embarcaciones navegaron siete días por los canales del archipiélago y el campeón fue el yate “Fantasma II”, de Fernando Boher.

Tres años después, en febrero de 1992, se desarrolló la segunda versión, en la que se logró un récord de participantes, con 123 embarcaciones. Tras una semana de competencia, los honores fueron para el velero “Sur”, de Pablo Amunátegui. En esa misma edición participó el ex Comandante en Jefe de la Armada, Jorge Martínez Busch, al mando del “Blanca Estela”.

La tercera versión de la ya tradicional regata se disputó en enero de 1994 y contó con la participación de 108 embarcaciones; entre ellas, veleros J-24, Trailereables y tres botes argentinos. Nuevamente el campeón fue Pablo Amunátegui, esta vez al mando del yate “Kent Sailing”.


En enero de 1996 se desarrolló la cuarta versión. A las aguas del mítico archipiélago llegaron 85 botes y fue la Armada de Chile la que se llevó los honores. El campeón fue el velero “Reina María Isabel”, capitaneado por Ignacio Mardones, ex Comandante del Buque Escuela Esmeralda y hoy Director de la Escuela Naval Arturo Prat.

En la última semana de enero de 1998 se realizó la quinta versión de la Regata de Chiloé. En ella participaron 64 yates, entre los cuales destacó una tripulación estadounidense que vino por primera vez a los canales del sur. El ganador fue el yate “Pullman Express”, de Juan Pablo del Solar.

En enero de 2000 se celebró la sexta versión. Participaron casi 50 embarcaciones y el campeón fue “Lider”, de Manuel Francisco Urzúa. En esa oportunidad debutó la clase Orc sin Spinnaker.

La séptima edición del tradicional circuito se disputó en enero de 2002, con la presencia de 55 yates y con triunfo para “Banco Edwards”, de Juan Pablo del Solar.

En enero de 2004 se disputó la octava versión, con participación de 67 embarcaciones y más de 500 tripulantes. Triunfó “Volvo”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, quienes ese mismo año obtuvieron un histórico 3º lugar en la Copa del Rey, en España, con “Telefónica Movistar” y que el 2005 repitieron el podio en la afamada competencia hispana y ganaron el Campeonato Europeo de veleros clase Transpac 52, con “Pisco Sour”.

A fines de enero de 2006 se desarrolló la novena versión, con 68 veleros y más de 500 tripulantes. Se impuso “Pisco Sour”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte.

En enero de 2008, el yate “Pisco Sour”, bicampeón de Chiloé y hasta ese momento puntero de la del campeonato nacional, naufragó durante su traslado hacia el sur del país. A fines de ese mismo mes, se desarrolló la décima versión de la Regata Chiloé, con participación de 62 embarcaciones y triunfo para “Timberland Viñamar”, de José Luis Vender, timoneado por el joven Felipe Robles.

Del 22 al 30 de enero de 2010 se disputó la undécima edición, Regata Chiloé Bicentenario, con 68 embarcaciones, de las cuales 10 representaban a la Armada de Chile. Se impuso «Trafalgar», de Nicolás Ibáñez, capitaneado por Homero Novoa y timoneado por Manuel González Mas, representando a la Escuela Naval Arturo Prat.

 

TODOS LOS CAMPEONES

1989        “Fantasma II”, de Fernando Boher

1992        “Sur”, de Pablo Amunátegui

1994        “Kent Sailing”, de Pablo Amunátegui

1996        “Reina María Isabel”, Armada de Chile, capitaneado por Ignacio Mardones

1998        “Pullman Express”, de Juan Pablo del Solar

2000        “Lider”, de Manuel Francisco Urzúa

2002        “Banco Edwards”, de Juan Pablo del Solar

2004        “Volvo”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte

2006        “Pisco Sour”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte

2008        “Timberland Viñamar”, de José Luis Vender

2010        “Trafalgar”, de Nicolás Ibáñez, representando a la Escuela Naval

 


 

MAPA DEL RECORRIDO REGATA VTR CHILOÉ 2012


TABLA DE POSICIONES CAMPEONATO NACIONAL VTR OCEÁNICO 2011-2012

 

CLASE SOTO 40

Pos

Barco

Vela

Armador

Total

CLARO

chi-011

Dag von Appen

47

MITSUBISHI

chi-015

Horacio Pavez

49

BCI

chi-008

José Luis Vender

49

ENTEL

chi-014

Per von Appen

50

PISCO SOUR

chi-016

Bernardo Matte

51

MOVISTAR

chi-013

Ramón Eluchans

54

CELFIN CAPITAL

chi-010

Jorge Errázuriz

67

SANTANDER

chi-012

Jorge Araneda

68

APOLONIA

chi-026

Jaime Charad

83

10°

VTR

chi-018

Manuel Urzúa

102

 

CLASE IRC 1

Pos

Barco

Vela

Armador

Total

RAYO V

chi-8888

Carlos Gil del Canto

5

SANTANDER

chi-15002

Jorge Araneda

9

VICTORIA

chi-4014

Hermógenes Pérez de Arce

10

 

CLASE IRC 2

Pos

Barco

Vela

Armador

Total

REINA MARÍA ISABEL

chi-337

Escuela Naval Arturo Prat

13

REVI D

chi-729

Alejandro Denham

17

PAILLAHUINTE

chi-360

Franklin Seguel

27

O2

chi-913

Pedro Pablo Pizarro

29

 


CLASE IRC 3

Pos

Barco

Vela

Armador

Total

CALEUCHE

chi-11

Escuela Naval Arturo Prat

16

AQUILES II

chi-7937

Emilio Barayon

19

CORONA

chi-3367

Rodrigo Oyanedel

26

PERLA NEGRA

chi-15133

Patricio Mena

54

QUATRERO

chi-5367

Alfonso Reuter

56

BEDUINO III

chi-2122

Andrés Hasbún

58,5

E-RATIX

chi-3600

Fernando Mathews

72,5

TENSACON

chi-7007

Ricardo Ramírez

75

ACQUA GRAVITY

chi-346

Nicolás Skoknic

80

10°

THE STRANGLERS

chi-9966

Herbert Meiser y Nicolás Lewin

93

11°

SQUALO BIANCO

chi-2211

C. Marsh, J. Pinochet, y H. Schilling

94

12°

EXTRA VAGANCIA

chi-682

Raúl del Castillo

104

13°

MARITIMA VALPARAISO

chi-93336

Nelson Matus

107

14°

TRI CALMA

usa-436

Daniel González

108

15°

SPIN OUT

chi-672

Pablo Cisternas

110

16°

PLAN B

chi-5367

Antonia González

112,5

17°

ATENEA IV

chi-379

Jaime Riesco

113,5

18°

ARCHIMEDES

chi-5543

Vernon Roberts

114

19°

MÁS A TIERRA

s/n

Mathías Klotz

116

20°

KIWI

chi-540

José Ignacio Wielandt

118

21°

UTOPÍA

chi-62

Alonso Baeza

122

21°

GOOD HOPE

chi-173

Sergio Baeza

122

21°

MANUTARA

chi-461

José Tirado

122

 

CLASE IRC 4

Pos

Barco

Vela

Armador

Total

FRAGATA

chi-304

Escuela Naval Arturo Prat

16

MEULEN II

chi-6416

Alejandro Osorio

23

QUIQUE

chi-5014

Escuela Naval Arturo Prat

35

MARÍA GLORIA

chi-251

Aberto Aldea

38

WICHITA III

chi-3213

José Tomás Errázuriz

38

6

VIRUS

chi-2106

Eugenio Concha

44

NIÑITA

chi-303

Eduardo Acosta

44

BRIBÓN

chi-5170

Pablo Iensen

45

CHILOTE

x-114

Hernán Cifuentes

46

10°

XANADU

chi-444

Mario Sepúlveda

50

10°

ODISEA

s/n

Marco Antonio Manterola

50

10°

TINTERILLO

chi-297

Pablo González

50

13°

BUGAMBILIA

chi-3401

Walter Astorga

52

14°

LLUHAY

chi-2301

Hiroshi Kanda

53

 

 

SUBDIVISIÓN BENETEAU 36.7 ONE DESIGN

Pos

Barco

Vela

Armador

Total

CORONA

chi-3367

Rodrigo Oyanedel

16

PERLA NEGRA

chi-15133

Patricio Mena

34

QUATRERO

chi-5367

Alfonso Reuter

35

ACQUA GRAVITY

chi-346

Nikolas Skoknic

52

MARITIMA VALPARAISO

chi-93336

Nelson Matus

67

 

SUBDIVISIÓN  J-105

Pos

Barco

Vela

Armador

Total

EXTRA VAGANCIA

chi-682

Raúl del Castillo

16

SPIN OUT

chi-672

Pablo Cisternas

22

PLAN B

chi-5367

Antonia González

23,5

TRI CALMA

usa-436

Daniel González

28

ARCHIMEDES

chi-5543

Vernon Roberts

34

ATENEA IV

chi-379

Jaime Riesco

35,5

KIWI

chi-540

José Ignacio Wielandt

38

GOOD HOPE

chi-173

Sergio Baeza

43

MANUTARA

chi-461

José Tirado

43

 

SUBDIVISIÓN  J-24

Pos

Barco

Vela

Armador

Total

QUIQUE

chi-5014

Escuela Naval Arturo Prat

14

KOMIZA

chi-4467

Marcos Bartucevic

30

BRIBÓN

chi-5170

Pablo Iensen

33

PANAMERA

x-90

Felipe Massu

37

KOIKO

chi-4960

Ernesto Riquelme

39

CORRALERO

us-2908

Felipe Bunster

39

 

 

EL CLUB SEDE

 

El Club Náutico Reloncaví está ubicado geográficamente a 41 grados 29 minutos de latitud sur y 72 grados 59 minutos de longitud oeste, en aguas al sur poniente del Canal Tenglo, a 7 kilómetros de Puerto Montt, siguiendo el camino costero a Chinquihue.

 

Deja una respuesta