Los deportes emergentes que se impusieron este verano en el país

Noticias Deportivas

Paddle surf, beach tenis, skyrunner y skimboard son las nuevas disciplinas que aumentaron sus adeptos durante esta temporada estival

 

1) Stand Up Paddle Surf

Algunos dicen que su origen es polinésico. Otros, que es una réplica de los caballitos de totora del Perú. Sea cual sea su origen, hoy se ha convertido en una disciplina que se impone en el país. Se trata del Stand Up Paddle Surf (SUP), que surfistas hawaianos popularizaron en 2000 y difundido en Chile en 2007 por David Dvorquez.

En el SUP se rema de pie sobre una tabla poco más ancha y larga que la de surf. En diciembre de 2011 se realizó el primer campeonato nacional en Arica y el pasado 11 de febrero hubo otro en Vichuquén, donde además se desarrollaron clínicas y carreras familiares. Actualmente, los mejores expositores están en Perú, donde se realiza el Campeonato Mundial.

Los lugares ideales para practicarlo son Arica, Iquique, Antofagasta, Matanzas y Pichilemu, aunque los lagos del sur también sirven.

Según Arnaud Frennet, de StandUpLatino.com, «se aprende en menos de 15 minutos». Y es que el único requisito es saber nadar y tener el equipamiento apropiado: una tabla de SUP, un remo y un leash (cuerda que amarra la tabla al pie).

Permite ejercitar todos los músculos del cuerpo al remar y mantener el equilibrio sobre la tabla.

2) Skyrunner

La disciplina surgió hace menos de 10 años, en Alemania, buscando imitar el salto de los canguros.

En 2006 llegó a nuestro país de la mano de Power Team Chile, zanquistas extremos que se han encargado de difundirlo. Durante este verano, los skyrunners estuvieron realizando una gira por el país y el próximo fin de semana estarán en el Marina Arauco de Viña del Mar.

Para su práctica se requiere de un par de rodilleras y los powershoes, zancos de aluminio y fibra de vidrio que permiten rebotar. Cualquiera puede subirse a ellos, y aunque permiten hacer maniobras extremas, para los principiantes sirven para trotar o caminar.

Según el instructor Javier Ramírez, la clave para mantener el equilibrio «está en mantener el abdomen contraído y estar en constante movimiento».

Boris Gajardo, de Power Team, dice que «desde que comencé a practicarlo, todos me piden que les enseñe». El precio de los powershoes es de $ 100.000 (www.impactoextremo.cl).

3) Beach tenis

El beach tenis combina tenis, paddle y beach volley. Se practica sobre una cancha de arena, dividida por una red de 1,70 m. Generalmente se juega en parejas.

Requiere paletas de fibra de carbono y una pelota de tenis. Las reglas son las mismas que el tenis, salvo que la pelota no puede tocar el suelo.

Hasta ahora son cerca de 2.000 personas las que se han animado a conocerlo, pues desde enero la empresa M+E Comunicaciones realiza exhibiciones en dos canchas, en la playa Peñuelas de Coquimbo y El Muelle en La Serena. «Se trata de un deporte familiar. Como se juega descalzo sobre la arena, es un deporte de bajo impacto y muy relajante», dice Enzo Valle, coordinador de Beach Tenis en Chile. Las paletas valen $ 49.900 y las pelotas, $ 3.990 (www.beachtenis.cl)

4) Skimboard

La disciplina combina el surf con el skate. Nació en los 70, en California, pero arribó a nuestro país en 2003. Rodrigo Nuño, de www.skim.cl y uno de sus promotores, dice que lo conoció «en un reality estadounidense. Me llamó la atención, y al notar que no había tablas en Chile decidí importarlas». Desde entonces ha visto cómo suma adeptos.

Para practicarlo se usa una pequeña y ovalada tabla, para deslizarse sobre las olas que se forman a la orilla del mar. A diferencia de las de surf, son menos estables, pero esa misma característica da más libertad para hacer maniobras.

Gabriel Carmona, competidor de skimboard, dice que a diferencia de otros deportes, se aprende rápido, es económico y de fácil transporte.

Los mejores lugares para practicarlo son las playas de Viña del Mar, Algarrobo y Zapallar, «por sus inclinadas pendientes y la fuerza y tamaño de sus olas», dice Simón Castillo, exponente del skimboard.

El pasado 18 de febrero hubo un torneo en Algarrobo y este sábado habrá uno en la playa Los Marineros de Viña del Mar. Durante todas las tardes, quienes deseen aprender pueden ir a la Playa del Deporte en Viña del Mar, donde se reúnen sus cultores. El valor de una tabla bordea los $ 150.000 y las de madera cuestan cerca de $ 30.000.

 

Fuente: La tercera.

Deja una respuesta