Diciembre

Noticias Históricas
Se rindió un homenaje a los marinos y chilotes, quienes a bordo de la Goleta Ancud, tomaron posesión del Estrecho de Magallanes, un 21 de septiembre de 1843.

Con la asistencia de las altas autoridades regionales, tanto civiles como militares, la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, junto al apoyo de la Gobernación Provincial de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, rindió un homenaje a los marinos y chilotes, quienes a bordo de la Goleta Ancud, tomaron posesión del Estrecho de Magallanes, un 21 de septiembre de 1843.

La ceremonia, presidida por la Intendenta Regional Eugenia Mancilla Macías, junto al Comandante en Jefe de la Región Militar Austral y Tercera Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles, la Gobernadora de Magallanes, Ana María Díaz Pérez y el Alcalde de Punta Arenas, Juan Morano, se realizó en la playa, donde se efectuó el simbólico desembarco de la Goleta Ancud a Punta Santa Ana, encabezada por el Capitán Juan Williams, quien junto a una dotación de 23 personas tomó posesión del Estrecho de Magallanes. Esta alegoría estuvo a cargo de efectivos del Centro de Abastecimiento de la Tercera Zona Naval.

Acto seguido se procedió al izamiento del Pabellón Nacional acompañado de una salva de 21 cañonazos, en recuerdo de los efectuados hace 163 años, por un grupo de colonos guiados por el capitán Juan Williams.

La gesta de aquel valiente puñado de chilotes, integrado además, por 2 mujeres y un niño, fue exaltada en su discurso por el Jefe del Centro de Abastecimiento, Capitán de Fragata AB Ricardo Olsen Olivares.

Luego, el Grupo de Esquinazo Folclórico “Senda Chilota” de Castro, realizó una demostración de los bailes típicos de su zona, posteriormente el Coro Polifónico de Ancud, quienes viajaron especialmente para esta ocasión, cantaron el Himno de Chiloé.

La ceremonia finalizó con el himno de la ciudad de Punta Arenas, la que fue interpretada por la Banda Instrumental de la Tercera Zona Naval, y coreada por todos los presentes.

Deja un comentario