Presidenta Revistó a Cadetes 1er año y despidió a Esmeralda

Noticias Institucionales
esmeralda La Presidenta Bachelet revistó el sábado a los cadetes de primer año de la Escuela Naval "Arturo Prat". Más tarde, presidió la ceremonia de despedida del B.E. "Esmeralda", que zarpa el próximo 1 de abril.

En una histórica ceremonia realizada en el Patio de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat”, el sábado 17 de marzo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, revistó a los cadetes de primer año.

A la actividad asistió también la Ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot Soza y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz Pollman y la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya. Por parte de la Armada, estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, Oficiales del Alto Mando Naval, invitados especiales y padres y familiares de los cadetes.

El Subdirector de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Mariano Rojas Bustos, expresó en su discurso a los asistentes que los reclutas “son parte de la historia de Chile, aún cuando nuestra Institución cuenta desde hace muchos años con mujeres, conforman la primera generación mixta de futuros Oficiales de Línea, han demostrado que hombres y mujeres son capaces de cumplir lo que anhelan, son capaces de trabajar eficientemente en equipo y pueden contribuir en conjunto al engrandecimiento de nuestra Institución”.

Durante la ceremonia se efectuó la premiación del Torneo Deportivo Intercompañías “Lautaro”, resultando ganadora la Primera Compañía.

También se premió al cadete Exequiel Álvarez Sanhueza, por ser el mejor recluta del batallón.

Posteriormente, se realizó una salva de fusilería y un desfile de honor. Luego, tras rendirle honores a la Presidenta de la República quien fue acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada, se dio término a la ceremonia. Una vez que los cadetes cambiaron sus tenidas de desfile por el uniforme, se reunieron con sus familiares y amigos para su primera salida franco.

Más tarde, la Presidenta se dirigió al Buque Escuela Esmeralda donde presidió una ceremonia acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz y la Ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot Soza, con motivo de la despedida oficial a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” que el próximo 1 de abril iniciará su 52° Crucero de Instrucción.

La actividad, realizada a bordo de la “Dama Blanca”, contó con la presencia de autoridades navales como es el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Gudelio Mondaca Oyarzún, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián Millar Drago, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Carlos de la Maza Urrutia y el Director de Educación de la Armada, Comodoro Enrique Larrañaga Martin. Asimismo, también se hicieron presentes en esta ocasión autoridades civiles, entre ellas, el Intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza Maillet y la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya.

Durante el acto, la Presidenta Bachelet le deseó un muy buen viaje a la dotación, así como también los motivó afirmando: “Este viaje les va a significar una experiencia extraordinaria y también grandes desafíos, pero estoy segura que van a saber sortearlos con mucha capacidad y mucha competencia”.

Por su parte, el Almirante Codina se refirió a las excelentes relaciones que existe entre las Armadas de Perú y Chile, las que se ven materializadas a través de la estadía del Buque Escuela en el puerto de Callao. “Durante la estadía del Buque allá, hemos sido invitados en una visita oficial de la Marina de Guerra del Perú a entregar a la Escuela Naval de Perú un busto de Arturo Prat. Lo mismo hará el Comandante General de Marina de Guerra del Perú cuando visite el país", afirmó.

Asimismo, la Ministra Blanlot aseguró que “la Esmeralda es un instrumento también de la política exterior de Chile. No sólo tiene una función de entrenamiento para su propio contingente, sino que también es una embajadora de Chile en los distintos puntos del mundo donde recala”.

Como es costumbre del ceremonial naval, la Presidenta Bachelet fue recibida y despedida con todos los honores de ordenanza correspondientes, como lo son las salvas de 21 cañonazos por parte del Buque Escuela, el cual se encontraba fondeado a la gira en la bahía de Valparaíso.

Deja un comentario