Buzos y pescadores de Mehuín redoblan esfuerzos en Constitución

Noticias Institucionales

 

Por cuarto día consecutivo los buzos del Grupo de Rescate de Mehuín continúan desarrollando afanosamente las labores de búsqueda en Constitución de los cuerpos de las personas fallecidas luego del maremoto del pasado 27 de febrero.

 

Por cuarto día consecutivo los buzos del Grupo de Rescate de Mehuín continúan desarrollando afanosamente las labores de búsqueda en Constitución de los cuerpos de las personas fallecidas luego del maremoto del pasado 27 de febrero.

Desde el día viernes 19 de marzo, expertos buzos y pescadores integrantes de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM), han trabajado por más de nueve horas continuadas al día, esforzándose al máximo en las faenas de rastreo. Las primeras jornadas han estado abocadas en recorrer alrededor de dos kilómetros del río Maule cerca de una de las islas en donde se encontraban aproximadamente 80 personas acampando el día de la tragedia.

Y es que como explicó el presidente de la agrupación de rescatistas, Eduardo Salgado, dada la experiencia de los miembros de la organización, son capaces de desarrollar buceo en profundidad, lo cual da esperanzas a los familiares de personas desaparecidas en que sus seres queridos serán encontrados.

“Acá todas las organizaciones que estamos trabajando en la búsqueda de los cuerpos estamos haciendo un trabajo minucioso. En nuestro caso somos los únicos que estamos haciendo buceo de profundidad y otros rescatistas sólo están realizando buceo de ‘apnea’ por las orillas del río y hasta el momento no han encontrado nada, por eso mismo los familiares tienen tantas esperanzas puestas en nosotros, lo que es una enorme responsabilidad”, aseguró Salgado.

Igualmente, precisó que han podido establecer buenas relaciones con las familias de la zona y son ellas quienes finalmente le indican en qué lugares bucear. Incluso indicó que Isabel Ávila, más conocida como la Psíquica de Chimbarongo, pidió expresamente poder trabajar con los buzos rescatistas de Mehuín, en base a experiencias anteriores en la búsqueda de personas.

Carlos Salazar, dirigente de FEPACOM describió como muy compleja la situación que se vive en la zona. “Acá se habla que las olas tuvieron una altura de 15 metros, eso arrasó con todo por alrededor de doscientos metro. En estos momentos estoy viendo una lancha grande en la mitad de un cerro, hay escombros por todos lados y el trabajo se hace muy difícil”, aseguró Salazar mientras se encontraba en plena faena de búsqueda.

Por su parte, el presidente de FEPACOM Joaquín Vargas, explicó que esta iniciativa surgió a petición de algunos Consejeros Regionales de Los Ríos, quienes solicitaron a la Federación que se hiciera presente en la Caleta de Maguillines en Constitución, campaña solidaria que además cuenta con el apoyo de Arauco.

“Sabemos que muchas familias de la zona están viviendo una situación muy difícil, porque además de perder a un familiar y de lo que significa perderlo todo luego del terremoto y maremoto, viven el drama diario de no saber donde están los cuerpos de sus seres queridos que fallecieron en medio de esta tragedia”, aseguró Vargas.

Se presume que dado la magnitud del maremoto, las olas arrastraron los cuerpos por varios cientos de metros hacia las laderas de los cerros. Hasta el momento los esfuerzos de los buzos se han visto redoblados y ya se habla que los cuerpos estarían entre los escombros depositados en tierra firme o bien embancados en el lecho marino, lo cual dificultaría aún más la búsqueda.

 

Deja una respuesta