Presidente de la República despide a dotación del Buque Escuela “Esmeralda” en el inicio del 56º Crucero de Instrucción

Noticias Institucionales
DON WALTER GROHMANN  BORCHERS

El Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique despidió oficialmente a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda”, unidad que este domingo 15 de mayo inició su 56º Crucero de Instrucción.


DON WALTER GROHMANN  BORCHERS

Este viaje marca todo un hito en la larga historia de la “Dama Blanca”, al embarcar por primera vez una dotación mixta en sus cubiertas.

La actividad contó, además, con la presencia del Ministro de Defensa, Andrés Allamand Zavala; el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis Montt; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, además de invitados especiales y miembros del Alto Mando Naval Institucional.

El BE “Esmeralda” zarpó al mediodía desde el Molo de Abrigo del Puerto de Valparaíso, inmediatamente después que abordara el Presidente Piñera quien, luego de recibir los honores respectivos, se dirigió a saludar a los centenares de familiares, que con pancartas, despedían a sus seres queridos embarcados.

Luego de un recorrido explicativo por cubierta, la comitiva encabezada por el Primer Mandatario, presenció desde el puente de mando la maniobra velera desarrollada por la dotación, tras lo cual el BE “Esmeralda” fondeó en Caleta Higuerillas.

En aquel lugar, el Presidente de la República procedió a despedir a la dotación del BE “Esmeralda” al inicio de su crucero de instrucción, ocasión en la que expresó “ustedes saben, esta Esmeralda es la sexta Esmeralda en la historia de nuestro país, y todas y cada una de ellas ha servido con honor a nuestra patria, y yo estoy seguro que este viaje número 56 de instrucción va a estar va la altura de lo que es la historia y la tradición, por eso que tengan un muy buen viaje y los vamos a estar esperando con los brazos abiertos en la bahía de Valparaíso, cuando en noviembre regresen a la patria”.

La dotación mixta está compuesta por 334 personas, de ellos 96 Guardiamarinas y 44 marineros en instrucción, incluyendo además a representantes del Ejército, Aviación y Carabineros, y otros 18 pertenecientes a la Armada de Uruguay. De este total 47 corresponden a mujeres: tres Oficiales instructoras, dos de las cuales pertenecen a las Armadas de Colombia y  Ecuador respectivamente, 30 Guardiamarinas, 10 Marineros y 4 instructoras de Gente de Mar.

El 56º Crucero de Instrucción del Buque Escuela Esmeralda tiene una duración de 175 días, en los cuales se visitará seis países, recalando en los puertos de Iquique, El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), San Diego (EE.UU.), San Francisco (EE.UU.), Victoria (Canadá), Vancouver (Canadá), Pearl Harbor (EE.UU.), Papeete (Tahiti, Polinesia Francesa), Hanga Roa, Bahía Cumberland y Corral, para recalar a Valparaíso el domingo 6 de noviembre.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Armada

DON WALTER GROHMANN  BORCHERS

Deja un comentario