Bienes Nacionales se transforma en Ministerio del Territorio: habrá un Sendero costero de Chile

Noticias Institucionales
ministerio del territorio

Cartera podría tener la facultad de expropiar terrenos si un particular impide el paso a una playa.


DON WALTER GROHMANN  BORCHERS

El miércoles pasado y de forma reservada, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta las dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales para reunirse con su titular, Catalina Parot, en el marco de las reuniones “bilaterales” que el Mandatario habitualmente sostiene con sus secretarios de Estado.

En el encuentro se estudiaron los detalles de un importante transformación en el mediano plazo: el paso del Ministerio de Bienes a un Ministerio del “Territorio”.

Según explicó la ministra Parot, la nueva institucionalidad tendrá como eje “apoyar al Presidente de la República en la coordinación a los demás ministerios para que las decisiones que se aplican sobre el territorio se tomen de una manera integrada, armónica y sustentable”.

Una de las misiones que tendrá el nuevo ministerio será la creación de un “Sendero de la Costa”, una franja de 8 metros desde la zona de más alta de marea hacia el territorio, de libre tránsito de personas y en la que no podrán pasar vehículos.

“La idea es que en algún minuto este sendero una Chile desde el norte hasta el sur”, dice Parot. Al principio, eso sí sólo se instalará en el terreno costero de propiedad fiscal.

Este camino está aparejado a una atribución legal que tendría la nueva secretaría de Estado para expropiar terrenos en caso de que un particular impida el libre acceso a una playa, para que se “haga efectivo el derecho de los chilenos a usar ese bien nacional de uso público”, dice la ministra.

“Si es un camino mayor la expropiación la hará el Ministerio de Obras Públicas, si es menor la hará municipalidad respectiva”, añade. Además, la modificación establecería facilidades para que el Ministerio del Territorio pueda comprar o permutar ese terreno.

Prescindir de algunos terrenos

El nuevo ministerio tendrá una política de fomento para que aquellos terrenos “prescindibles” de propiedad del fisco puedan ser puestos al servicio de proyectos productivos a través de un sistema de ventas, arriendos o concesiones.

Este modelo de venta de terrenos está siendo impulsado, a pedido del propio Presidente Piñera, en zonas extremas como Arica y Magallanes, donde ya hay equipos de Bienes Nacionales trabajando.

Otro de los ejes del nueva secretaría de Estado será el mapa de ordenamiento territorial -que se espera esté finalizado en septiembre- que evitará que sobre el territorio se imponga una determinada mirada sectorial, ya sea comercial, industrial, turística, urbanística o privada.

La autoridad explica que el trabajo es para que “si quieres construir, por ejemplo, un puerto en determinada parte, sepas si en el sector hay un parque nacional, una reserva o un plan de desarrollo urbano. Que puedas analizar si eso te va a generar un conflicto, si los costos de transacción van a subir. Esta información, acota, actualmente no existe”.

¿Cambios en el borde costero?

Una de las iniciativas que está preparando Bienes Nacional para potenciar la labor del nuevo Ministerio del Territorio es el “mejoramiento de la gestión del borde costero”, que hoy está en manos del Ministerio de Defensa.

El tema no es menor, ya que se habla de ciertas reticencias

“Estamos buscando en conjunto con el Ministerio de Defensa una forma de darle una administración más eficiente al borde costero”, dice Parot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *