Histórico Estandarte del Batallón de Artillería de Marina regresa al Museo Naval

Noticias Institucionales
DON WALTER GROHMANN  BORCHERS

En la tarde del día 01 de Agosto, regresó a manos del Comandante del Regimiento Nº1 BUIN, Coronel Schafick Nazal Lázaro, el histórico Estandarte del Batallón de Artillería de Marina.


DON WALTER GROHMANN  BORCHERS

En 1872 el Batallón de Infantería de Marina, ve cumplida una antigua aspiración, de contar con su Estandarte de Combate, el cual correspondería al único que tendría durante todo el siglo XIX,  y que lo distinguió en todas sus formaciones de parada en Valparaíso y luego en las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico.
La pieza histórica que fue confeccionada en Francia y que exhibe en sus sedas cinco impactos de bala, recibidos en las batallas de Tarapacá y Miraflores, se encontraba en muy mal estado de conservación, con  pérdidas de grandes extensiones de tela de seda, con rasgaduras y muy degradada, producto de la exposición prolongada a la luz y a otros agentes ambientales a lo largo de los años.
Es por ello, y que gracias a un convenio de cooperación entre el Museo Histórico Militar, el Regimiento de Infantería Nº1 “Buin” y el Museo Naval y Marítimo, el Estandarte fue restaurado por la especialista en restauración textil Sra. María Eugenia Rojas, asesorada y supervisada por la Sra. Verónica Vargas Palma, Coordinadora de Extensión Cultural del Museo Histórico Militar.

El Estandarte, que en cada esquina luce un ancla con un cañón cruzado y una estrella naval bordada con hilo de plata, corresponderá a uno de los tesoros que se exhibirán en la Sala Histórica del Cuerpo de Infantería de Marina que prontamente será reinaugurada. 

DON WALTER GROHMANN  BORCHERS

Deja un comentario