Homenaje a Héroes en tiempos de paz

Noticias Institucionales
DON WALTER GROHMANN  BORCHERS

Con una Invocación Religiosa que se realizará el viernes 12 de agosto a las 11.00 horas en la sede del Centro del Personal en Retiro de la Armada de Chile“La Esmeralda”,situada en calle San Ignacio 286 de Santiago, se recordará la memoria del Cabo Leopoldo Odger Flores y Marinero Mario Fuentealba Recabarren, fallecidos heroicamente tratando de salvar la vida de sus camaradas en el trágico naufragio de las Escampavía “Janequeo” ocurrido el 15 de Agosto de 1965, en medio de un violento temporal, en momentos que prestaba auxilio al patrullero “Leucotón” varado en la playa en Bahía San Pedro, al sur de Corral.


DON WALTER GROHMANN  BORCHERS

El Cabo Odger de dotación de la “Janequeo” ya a salvo en tierra y a pesar de estar seriamente herido se adentró en el embravecido mar para salvar a dos de sus compañeros, al intentar ayudar a un tercero, la fuerza incontrolable de la naturaleza pudieron más que él y lo arrastraron en la vorágine. falleciendo a los 37 años de edad.

Por su parte, el Marinero Fuentealba de dotación del patrullero “Leucotón” varado en la playa, fue el primero en integrarse a una partida de salvataje para salvar a los tripulantes de la “Janequeo” que se debatían dentro las furiosas olas. En esta acción, luego de rescatar a un náufrago, llegó en estado inconciente a la playa, siendo atendido por lugareños. Una vez repuesto volvió a enfrentarse con el temporal para salvar con vida a otros cuatro marinos, siendo arrastrado por la corriente en el momento en que puso a salvo al último de ellos, falleció a la edad de 21 años.

En noviembre de 1965, por disposición del Alto Mando Naval a ambos servidores de les concedió en forma póstuma la Medalla “Al Valor”. No obstante como el Marinero Fuentealba ya poseía tal distinción por una hazaña anterior similar, se decidió entregarle la Medalla “Al Valor Estrella de Oro”. Ese mismo año, por Decreto Supremo se les concedió el ascenso al grado de Suboficial Mayor de la Armada de Chile.
Atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *