Muelles de Lota Bajo y Lo Rojas en Coronel avanzan en Reconstrucción

Noticias Institucionales

Con la visita inspectiva de los muelles de Lota Bajo y Lo Rojas en Coronel el Director Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas destacó el avance de esta obras de reconstrucción como una respuesta concreta hacia las necesidades de la ciudadanía.


Un avance importante en las obras de reconstrucción pudo constatar durante su visita el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, en la región del Bio Bío, específicamente en las comunas de Lota y Coronel.
Una de las primeras obras que visitó fue la reparación y ampliación del Muelle de Lota Bajo donde la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, ampliará el sector de atraque de las embarcaciones hasta 30 metros de largo por 10 metros de ancho, facilitando la llegada de las naves a este puerto pesquero.
Esta obra de reconstrucción y mejoramiento tiene un 25% de avance físico donde además, junto con las obras que comprenden la conservación del Muelle actual, se tomaron en cuenta diversas estructuras como iluminación y sistema de agua potable, lo cual involucró una inversión de 828 millones pesos, que va en directo apoyo de los pescadores de la comuna de Lota.
Posteriormente el Director se trasladó a la comuna de Coronel donde visitó la obra de reposición del Muelle Pesquero Artesanal de Lo Rojas. Los trabajos de reconstrucción contemplan la instalación de una nueva infraestructura, pero en esta oportunidad se decidió mantener el antiguo muelle.  Este nuevo puerto pesquero, tendrá una extensión superior a los 100 metros de largo, con anchos variables entre 5 y 10 metros entre el puente de acceso y el lugar de desembarque. Asimismo, se contempló la instalación de dos grúas que irán en apoyo de la descarga de los productos.
La obra de reposición tiene hasta la fecha un avance físico de un 58%, donde con una inversión de 1.455 millones de pesos, esta nueva infraestructura responde a las necesidades de más de 180 embarcaciones que al año producen casi 200 mil toneladas en la extracción de productos marinos sólo en este muelle.
Por su parte el Director Nacional de Obras Portuarias destacó estar satisfecho por los avances ya que hoy podemos ver de manera concreta las obras que van a ir en directo beneficio de esta comunidades.
En total dos obras de reconstrucción que buscan no sólo normalizar las condiciones de los pescadores y comunidades que fueron afectadas por el terremoto y posterior tsunami, sino también mejorar aún más aquellos espacios para el desarrollo socioeconómico de la región del Bio Bío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *