Ex director del SHOA asegura que ex autoridades tuvieron tiempo para dar alerta de tsunami

Noticias Históricas

Mariano Rojas dijo que el servicio mantuvo activada la advertencia de maremoto por más de una hora.

 

Foto: UPI.

El ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Mariano Rojas, abordó los diversos cuestionamientos que ha recibido él y la institución que dirigía para la tragedia del 27 de febrero de 2010.

En entrevista con revista Qué Pasa, Rojas -uno de las ocho personas que serán formalizadas por la fiscalía por la fallida alerta de tsunami la noche del 27/F- defendió su gestión y dijo que el SHOA mantuvo activada la alerta de maremoto durante más de una hora, tiempo en el que, según dice, las autoridades debiesen haber informado a la población del riesgo.

La alerta se dio y aparentemente nadie tomó ninguna acción“, dijo Rojas y advirtió que “la alerta estuvo decretada poco más de una hora, tiempo en que ellos (la Onemi) reciben información de campo, de terreno… Podrían haber tomado otras acciones“.

El ex titular del servicio insistió en que la ONEMI debió “haber dado la alerta a la población, haber ordenado la evacuación donde se podía, porque hay una zona de sacrificio“, agregó.

 

Fuente: La tercera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *