Gesta de Arturo Prat al cine

Magazine
Prat revivirá en la película "La Esmeralda 1879", que se rodará desde agosto en Valparaíso, San Antonio, Santiago e Iquique, y cuyo estreno está planeado para mayo de 2008.

Arturo Prat revivirá por partida doble. Primero como parte de la serie "Héroes" (Canal 13) y luego en la ambiciosa película "La Esmeralda 1879", ópera prima de Elías Llanos, que se rodará a partir de agosto en locaciones de Valparaíso, San Antonio, Santiago e Iquique. El presupuesto de esta producción asciende a US$ 2 millones y el estreno está planeado para mayo de 2008.

El filme, protagonizado por Jaime Omeñaca, se centra en las 24 horas que precedieron el Combate Naval de Iquique. Sobre el rodaje en Valparaíso, el realizador cuenta que "se registrarán escenas de la última semana de agosto. Una de las locaciones es una calle antigua de la ciudad. Y el otro lugar donde filmaremos es el Museo Naval".

Además, en el puerto de San Antonio se construirán maquetas navegables de El Huáscar y la Esmeralda, las que si bien no serán a tamaño real, tendrán dimensiones bastante grandes: la embarcación chilena medirá 40 metros eslora por 10 metros de manga (la original alcanzaba 60 x 12 metros).

Apoyo de la Armada

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Mar de Chile, de la Armada y de la Liga Marítima de Chile, mientras que en la escritura del guión Llanos tuvo la asesoría del oficial en retiro Patricio Herrera, pues la fidelidad histórica es clave para el cineasta. Y asegura que su filme evita cualquier arista polémica. "Aquí incluso se resalta la caballerosidad del enemigo. Yo no estoy en la posición de crear conflictos, porque se trata de una película de acción y aventuras. No es una clase de historia, sino la vida a bordo de un buque en 1879 y qué pasaba con sus tripulantes, que se preparaban para algo que no sabían qué era".

Respecto a la génesis de la película, el director aclara que "partió mucho antes de la serie ‘Héroes’. Desde muy joven me interesó el tema y descubrí que muy pocos conocían los colores de la Esmeralda, porque en los libros aparece en blanco y negro. Y eso fue gatillando la idea, sumado al hecho de que no había ninguna película sobre el Combate Naval de Iquique. Así empecé hace algunos años a escribir el guión e interiorizarme de la historia y el combate como tal. Creo que el guión es muy ágil y entretenido, porque está pensando también para los niños".

Y a Llanos le interesa particularmente el tema de los héroes. "Nosotros hemos estado bombardeados por héroes que no existen, figuras de cómic, cuando contamos con grandes personajes de nuestra historia. Y no sólo Prat, sino también Serrano y Cabrales. Gente muy joven, que dio su vida por la patria".

En el elenco de "La Esmeralda 1879" también figuran Francisca Opazo (Carmela Carvajal), Ariel Mateluna, Felipe Ríos y Pablo Macaya. Y llama la atención la inclusión de Fernando Godoy (Nacho en "Casado con hijos"). Sobre esta elección, Llanos comenta: "Si bien está identificado con la comedia, él trabaja muy bien el drama. Y su personaje tendrá una mezcla de ambos géneros. Además, se trata de un actor que es muy bien recibido por los niños y los jóvenes".

Deja un comentario