Armada y Universidad Católica de Chile inauguran exposición “El Mar… una mirada a lo nuestro”

Magazine

 

Este martes 13 de julio, se realizó la ceremonia de inauguración de la V versión de “El Mar…una mirada a lo nuestro”, en el Centro de Extensión UC. La actividad, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada , Almirante Edmundo González Robles; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz y por el Gerente General del BCI, Lionel Olavarría Leyton.

 

Este martes 13 de julio, se realizó la ceremonia de inauguración de la V versión de “El Mar…una mirada a lo nuestro”, en el Centro de Extensión UC. La actividad, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada , Almirante Edmundo González Robles; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz y por el Gerente General del BCI, Lionel Olavarría Leyton.

La exposición de este año se titula, “Hombres de valor, historia de héroes” y resalta la figura de cinco grandes figuras navales: Arturo Prat, Manuel Blanco Encalada, Thomas Alexander Cochrane, Policarpo Toro y Luis Pardo. Ellos representan el valor de la Marina de Chile y sus heroicas historias son testimonio de la contribución naval al desarrollo del país. En la Plaza Central del Centro de Extensión UC habrá maniquíes en tamaño natural de cada uno de los personajes, personificados con diferentes elementos personales de la colección del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso. Además, se exhibirán piezas propias del contexto histórico en que vivieron estos marinos, como objetos de buques, piezas cotidianas, instrumental náutico, entre otras.

Durante la ceremonia, en representación de la Armada de Chile, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval , Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre, hizo uso de la palabra y señaló que “creo firmemente, que esta muestra les imprimirá de manera muy especial a nuestros niños, semillero del futuro de chile,  una huella imborrable en sus mentes,  quedando en sus memorias, una representación mucho más cercana a la realidad que las que cobijaron, en su momento, las nuestras”.

El personaje central de la exposición es el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, máximo héroe naval chileno y señera figura de nuestra historia. Junto a él, se encuentra la figura del Almirante Thomas Cochrane, jefe destacado de la Escuadra durante la Independencia y protagonista de los hechos más gloriosos de la naciente Marina. También, destaca la imagen Almirante Manuel Blanco Encalada, quien desde los albores de la emancipación se destacó al mando de la Primera Escuadra , luego como el primer Presidente de la República , con dicho título; Intendente de Valparaíso y Ministro de Chile en Francia. Completan la muestra, las figuras del Capitán de Fragata Policarpo Toro Hurtado, quien gestionó la anexión de Isla de Pascua al territorio nacional y el Piloto 1º Luís Pardo Villalón, quien atravesó las gélidas aguas del Drake para rescatar a los náufragos del Endurance, buque en que el famoso expedicionario Ernest Shackleton pretendía iniciar su aventura antártica.

También se premió el Concurso de Fotografía, cuya finalidad fue reforzar la imagen de Chile como país marítimo en todo su espectro. Las fotografías seleccionadas y las premiadas, serán exhibidas en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC, junto con un recuento de los ganadores de las versiones anteriores.

Cabe señalar, que esta iniciativa surge a partir de un convenio suscrito el 2006, entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Armada de Chile, cuya finalidad es desarrollar la cultura relacionada con el mar y la Institución , facilitando e impulsando su proyección en el tiempo. Todo ello, en el contexto que el mar es un inagotable y fundamental recurso para el desarrollo del país y que ha jugado un papel trascendental en su historia.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de agosto y la entrada es liberada. Se puede visitar de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 20:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *