Delegado de Embajada del Japón visita Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera

Noticias de Fundación Mar de Chile
La visita se realiza en el marco del proyecto del mejoramiento del taller de acuicultura presentado por la Fundación Mar de Chile, en conjunto con la Compañía Minera del Pacífico.

La visita se realiza en el marco del proyecto del mejoramiento del taller de acuicultura presentado por la Fundación Mar de Chile a esa legación diplomática.

Un viaje de conocimiento al Liceo Manuel Blanco Encalada de la comuna de Caldera, realizó el jueves 4 de octubre el Primer Secretario del Departamento de Economía y Cooperación Técnica de la Embajada del Japón, Taichi Yoneda, junto a representantes de la Fundación Mar de Chile, la Compañía Minera del Pacífico y la Ilustre Municipalidad de Caldera, con el objeto de evaluar la entrega de equipamiento para el taller de Acuicultura.

De izquierda a derecha, Jorge Pesenti, director Liceo Manuel Blanco Encalada; Heber Cárdenas, RRPP Compañía Minera del Pacífico; Brunilda González Anjel, alcaldesa de Caldera; Taichi Yoneda, Primer Secretario del Departamento de Economía y Cooperación Técnica de la Embajada del Japón; Sergio Valencia, asesor de RSE de la Compañía de Aceros del Pacífico; Nobuaki Aoki, Comercializadora Corelife; Jerso Espinoza, Presidente del Centro de Padres del Liceo Manuel Blanco Encalada; Roberto Pérez, coordinador de la Fundación  Mar de Chile.

La delegación de profesores, directivos y autoridades recorre las dependencias del establecimiento.

A la visita concurrió Brunilda González, alcaldesa de Caldera; Heber Cárdenas, de Relaciones Públicas de la Compañía Minera del Pacífico; Sergio Valencia, asesor de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía y Roberto Pérez, coordinador de Educación de la Fundación Mar de Chile, entre otras personas, quienes fueron recibidos por el director del liceo, Jorge Pesenti, así como los encargados del departamento de acuicultura del establecimiento, Manuel Alarcón y Ángelo Bassi.

En la oportunidad, se recorrieron las dependencias del liceo y se expuso el detalle y objetivos del programa, destinado a adquirir equipamiento tecnológico para cultivar especies acuáticas de agua salada. Del mismo modo, se obtuvo el apoyo de la alcaldesa de la comuna quien, de aprobarse la postulación, se comprometió a apoyar la construcción de dependencias que alberguen el laboratorio.

El recorrido se realizó con el objeto de conocer en terreno las instalaciones y capacidades del establecimiento, en el marco de la postulación al programa de Asistencia a Proyectos Comunitarios de esa legación diplomática, realizada por la Fundación Mar de Chile y destinada al mejoramiento técnico del taller de Acuicultura del establecimiento municipal, que se ha destacado en proyectos de investigación y ganado financiamiento por entidades como el Conicyt y el PNUD.

El profesor de Acuicultura, Manuel Alarcón, enseña al diplomático la especie de camarán de río que el liceo se ha encargado de desarrollar e investigar.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, entrega un obsequio al diplomático.

Al final de la jornada, los asistentes quedaron encantados con la iniciativa, orientada a la proyección de la educación técnico profesional acuícola del recinto, ubicado en una zona de alta proyección laboral en la materia pero de alto riesgo social.

Centro de cultivo de abalones

Al día siguiente, el Sr. Moneda tuvo la oportunidad de conocer en terreno el proceso de cultivo y cría de abalones, en la planta de Cultivos Vinycon S.A. En la oportunidad, el diplomático se interiorizó con el desarrollo de estas especies, de gran valor comercial en el Asia Pacífico.

Programa de Mejoramiento Integral de Educación Técnico Profesional

Este proyecto se realiza en el marco del programa de cooperación a la educación técnico profesional en el Liceo, proyecto conjunto donde se pretende potenciar y proyectar la carrera de Acuicultura, con el objeto de reducir el ausentismo escolar y promover la inserción laboral en la zona.

Este trabajo contempla el apoyo de la Fundación Mar de Chile, organización sin fines de lucro orientada a promover la conciencia marítima a lo largo del país, que coordinará el desarrollo del programa e incentivará la inserción del conocimiento del mar a través de capacitación docente, desarrollo de herramientas pedagógicas y alfabetización digital; Fundación Almirante Carlos Condell, que proveerá de asesoría técnica a la carrera de Acuicultura, y el doctor en Educación Eduardo Cabezón, quien asesorará el trabajo del proyecto educativo.

Para esta alianza estratégica la Compañía Minera del Pacífico ya ha donado cerca de 10 millones de pesos en equipamiento, y procede a iniciar su etapa de desarrollo.

Deja una respuesta