Bienvenidos a Bordo

destacados

Documento sin título

CONOCE EN TERRENO NUESTRA ACTIVIDAD MARÍTIMA

Introducción:

Desarrollar conciencia marítima es el resultado de un proceso afectivo que permite al ser humano transitar de una “actitud favorable” respecto del mar a una “conducta favorable” respecto de él. Este importante paso, Fundación Mar de Chile lo da enseñando el mar a la comunidad nacional, posibilitando que conozcan y luego experimenten con él a través del aprendizaje y las vivencias personales. Ambos  aspectos son determinantes para valorar el bien preciado, pasando a quererlo y cuidarlo.

En tal sentido Fundación Mar de Chile, entre los diversos programas de conocimiento y cultura marítima actualmente en desarrollo a lo largo de nuestro país y comprometida en su labor de llevar el mar para integrarlo a la cultura nacional, ha desarrollado el programa de visitas, teniendo claro que el conocimiento en terreno es el que genera la mas alta recordación y que la mejor forma de apreciar las magnitudes que representan; el transporte marítimo, la actividad portuaria y la Armada como institución que custodia el patrimonio marítimo de Chile, se logra en terreno; es que durante el mes de octubre de 2008, comienza un ciclo de visitas marítimas  de alumnos de colegios, universidades y ejecutivos de empresas.
Considerando la baja conciencia marítima en la población, producto de la escasa o nula enseñanza de mar, particularmente en el periodo escolar, es que se persigue, como tarea fundamental, la de “Llevar el mar a todos los chilenos”, para que juntos, asumamos un rol más protagónico en torno al uso sustentable de nuestro patrimonio marítimo, logrando incrementar la conciencia marítima nacional a través de diferentes actividades y experiencias.

Descripción del programa:

El programa busca, a través de visitas marítimas, experimentar y vivir jornadas en torno al mar, de tal manera que, las actividades que allí se desarrollan y las instituciones y empresas que realizan sus actividades en su entorno, sean integradas a la cultura nacional y reconocidas como una fuente importante para el desarrollo de nuestro país.

Desarrollo:

La actividad se inicia a las 08.30 hrs. Con el desplazamiento de la delegación a Valparaíso, estimando llegar al puerto aproximadamente a las 10.30 hrs.

El programa a desarrollar en el puerto de Valparaíso contempla las siguientes actividades, todas ellas dependiendo de los tiempos disponibles de la delegación y siempre acompañados por un representante de Fundación Mar de Chile, quien será el responsable de la materialización de las visitas:

 

Visita a un buque de la Armada
Aprovechando la oportunidad de encontrarse en el Puerto de Valparaíso y teniendo en consideración que la Armada es de todos los chilenos, la delegación podrá embarcarse en una unidad de nuestra escuadra nacional,  el recorrido comienza en el Molo de Abrigo de Valparaíso, lugar donde se pude visitar una de las Unidades de la escuadra, oportunidad en la que se les entrega antecedentes sobre el funcionamiento y roles de la unidad visitada y recorrido por las dependencias del buque, teniendo la oportunidad de apreciar la modernidad de este y el alto grado de profesionalismo de la Armada de Chile.

Visita al Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPSV.) (De acuerdo a disponibilidad)
Visita, en la cual la delegación podrá ingresar hacia el interior del Terminal Portuario para observar directamente el funcionamiento e importancia de este moderno Terminal. Para  una mayor profundización de las nuevas tecnologías aplicadas a la operación del Puerto, personal del TPS., realiza un recorrido  a través de la infraestructura y equipamiento del puerto; Almacenes, Frente de Atraque y Andenes de Conexión para Contenedores Climatizados. Al culminar la visita el grupo, de acuerdo a disponibilidad, podrá descender del bus para recorrer una sección del Terminal. Considerando la importancia de Valparaíso como Ciudad Puerto esta es una  perfecta ocasión para vivenciar el trabajo diario de éste.

Visita al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Repartición de la Armada, en donde se les instruye sobre las tareas que se llevan a cabo en el gabinete y en terreno para la elaboración de Cartas Náuticas de papel y electrónica, visita a la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM),  la Estación Horaria y presentación sobre la Investigación Científica en el mar.

Visita al Faro Punta Ángeles

Ubicado en el cerro Playa Ancha, en las cercanías de la playa Las Torpederas, es el primer faro construido en Chile a instancias del honorable Cabildo de Valparaíso, inaugurado el 18 de septiembre de 1837. La delegación se divide en grupos para visitar la sala de exhibición histórica George Slight y la torre del faro desde donde se puede apreciar en terreno tanto su historia como ubicación privilegiada en la misión de guiar el tránsito de los buques en su acceso a la bahía de Valparaíso.

Visita al Museo Naval y Marítimo

Enclavado en el Cerro Artillería el Museo Naval y Marítimo se emplaza en el edificio donde antiguamente funcionaba la Escuela Naval “Arturo Prat”. La delegación, de acuerdo a la cantidad, será dividida en grupos para, de este modo facilitar el recorrido guiado por los profesores de historia del Museo el que, opcionalmente, puede ser en inglés. Allí, en las dieciocho salas podrán apreciar toda la historia naval y marítima de nuestro país, lo que permite vincular la temática marítima con el mar histórico, a través de la colección de preciadas piezas históricas que se encuentran en esas dependencias, destacando la sala “Arturo Prat”.

 

Visita a la Escuela Naval “Arturo Prat”

Visita enfocada a los jóvenes de segundo medio en adelante que les permite conocer las dependencias del plantel y apreciar como es la vida de los cadetes de la escuela, además tiene como valor agregado, el de contribuir a la carrera naval con el beneficio de futuras postulaciones Institucionales, mostrándoles la carrera naval como una alternativa académica profesional y el mar como opción de vida.

Visita a Plaza Sotomayor y Muelle Prat

En el corazón de Valparaíso se encuentra el Monumento a los Héroes de Iquique, en cuyo zócalo se resguarda la cripta de los restos de Arturo Prat, Ignacio Serrano y Carlos Condell, entre otros.
Dentro de este circuito encontraremos el muelle Prat, donde la delegación, junto con apreciar las diversas actividades que reflejan la cultura de un puerto, podrá dimensionar la importancia que tiene el sistema portuario y el transporte marítimo para el desarrollo del país.

Combinando todo esto con almuerzo en lugar a definir por la Fundación de acuerdo a disponibilidad (Ej. Caleuche, Club de Yates de Recreo, etc.).

Visita a la Escuela de Ciencias del Mar PUCV.

La Escuela de Ciencias del Mar está ubicada en el “Campus Vito Alberti” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, localizado en Avda. Altamirano 1424 donde se re//alizan las actividades de docencia y en el edificio conocido como El Castillo, ubicado en Avda. Altamirano 1480, se encuentran las oficinas de los profesores, la oficina de recepción de imágenes satelitales, laboratorios e instalaciones de agua de mar. Además, en el tercer piso se ubica la Biblioteca Mayor de la Facultad de Recursos Naturales, con una moderna construcción y equipamiento.

Visita al Simulador de Puente.

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional, cuenta con un Simulador de Puente, perteneciente al Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, de citada Dirección General, este simulador permite el entrenamiento de Pilotos de Naves Mercantes, con el fin de evaluar sus competencias para futuros ascensos  y actualización de conocimientos.

Financiamiento:

La Institución (delegación), debe financiar el transporte, almuerzo y un costo total de $90.000 (Empresas) y $60.000 (Colegios), por concepto de ejecución del programa y gestión de la visita, la movilización, alimentación y otros gatos relacionados los debe gestionar el colegio o empresa.

Valores referenciales:

  1. Transporte $220.000
  2. Almuerzo $6.000 pp. (optativo)

Lugares donde almorzar:

  1. Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada Litoral Valparaíso, “Caleuche”
  2. Círculo de Submarinistas de Valparaíso
  3. Escuela Naval
  4. Kiosco Museo Naval

Fin de las actividades.

El término de las actividades está programado para las 17.30 hrs. En Valparaíso, quedando la delegación en libertad de acción para su regreso a Santiago, u otras actividades en el puerto que estime pertinente.

AL FINAL DE LA JORNADA, FUNDACION MAR DE CHILE ESPERA CONTRIBUIR AL FOMENTO DE LA CONCIENCIA MARITIMA, HOY MAS QUE NUNCA, NECESARIA PARA LA REAFIRMACION DE NUESTRA IDENTIDAID NACIONAL, LO CUAL ESPERAMOS QUE LA DELEGACION PUEDA PROYECTAR EN SU AMBITO DE ACCION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *