Presidenta Bachelet firmó Plan de Conectividad Austral

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La Presidenta  Bachelet, firmó el Plan de Conectividad Austral para proveer a loshabitantes y turistas de servicios de transporte marítimo, fluvial y lacustre.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en Melinka, comuna de las Guaitecas (XI Región), la ceremonia de firma de convenios del Plan de Conectividad Austral 2007-2012, iniciativa que busca proveer a los habitantes y turistas de la zona de servicios integrales de transporte marítimo, fluvial y lacustre, con calidad de servicio garantizada.

Se trata de cerca de $160 mil millones en inversión portuaria y naviera, concentrados en cuatro grandes zonas, la primera de las cuales es la red Quellón-Melinka-Puerto Chacabuco, donde se pondrá en operaciones dos nuevas naves, además de la construcción de muelles flotantes y rampas en las áreas de embarque del todo el trayecto, con una inversión global de $28 mil millones.

De igual manera, se generarán obras en las redes de Quellón-Puerto Chacabuco y Puerto Edén-Puerto Williams, además de la zona del canal de Chacao. El plan considera, además, el mejoramiento de los servicios marítimos en lagos y fiordos de toda la región austral.

La iniciativa favorece a las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, con acciones en 25 comunas y beneficia directamente a más de 450 mil personas, a través de acciones que permitan mejorar condiciones de espera y embarque en terminales portuarios; reducir los tiempos de viaje y la permanencia en terminales; mejorar condiciones de seguridad y comodidad durante los viajes y garantizar frecuencias, horarios y continuidad de los servicios.

La inversión del plan es de $ 158.108 millones, de los cuales $ 61.733 millones se reflejarán en inversión portuaria y $ 96.375 millones en inversión naviera.

La inversión total para la Región de Los Ríos es de $ 4.150 millones; en la Región de Los Lagos será de $ 93.216 millones; en la Región de Aysén de $ 32.125 millones; y para la Región de Magallanes de $ 28.617 millones.

Para lograr sus objetivos el plan considera dos vías para la gestión de proyectos: las concesiones de obras públicas y los contratos plurianuales.

Concesiones de obras públicas

En este caso, el Estado desarrolla la infraestructura portuaria y los privados suministran las naves que son parte de la concesión. Existen tres recorridos en que, por su importancia, el Estado adquirirá y entregará las naves.

El monto total de las inversiones a realizar por concesiones es de $ 145.767 millones. Las concesiones tendrán una duración entre diez y 15 años, lo que será precisado a través de los estudios de demanda.

En cuanto a los proyectos que están considerados en esta modalidad se cuentan: Concesión del Canal de Chacao; Concesión red Puerto Montt – Chiloé – Palena; Concesión red Quellón – Pto. Chacabuco y Concesión red Pto. Edén – Pto. Williams.

Contratos plurianuales

Son contratos por cinco años, donde el Estado licita el servicio de operación, mantenimiento y conservación de la infraestructura portuaria y de las naves del Estado. A través del contrato se regula la tarifa y la frecuencia del recorrido.

La inversión total es de $ 12.341 millones, de los cuales $ 6.716 millones se destinará a inversión portuaria y $ 5.625 millones a navíos.

Las licitaciones se desarrollarán entre los años 2007 y 2008 y se consideran, en la Región de Los Ríos, los contratos del Lago Pirehueico, Lago Ranco y Niebla-Corral; en la Región de Los Lagos, los contrstos del Lago Tagua Tagua, Isla Puluqui, Maullín (provincia de Llanquihue) y Puqueldón (Chiloé) y, finalmente, en la Región de Aysén, los contratos del Lago General Carrera y Capitán Prat.

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