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Costos de transporte internacional en Chile duplica al de Europa y EE.UU.

 

Los esfuerzos de Chile por reducir los aranceles mediante los numerosos tratados de libre comercio que ha firmado y su política de concesiones de puertos y aeropuertos para tener una infraestructura más eficiente, no han sido suficientes para alcanzar a naciones desarrolladas en materia de costos de transportes ligados al comercio exterior.


 

Los esfuerzos de Chile por reducir los aranceles mediante los numerosos tratados de libre comercio que ha firmado y su política de concesiones de puertos y aeropuertos para tener una infraestructura más eficiente, no han sido suficientes para alcanzar a naciones desarrolladas en materia de costos de transportes ligados al comercio exterior.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gasto total de fletes como porcentaje de las importaciones llega a 7,1% en el caso de Chile, mientras que en Estados Unidos es 3,4%.

Al observar las exportaciones de los países o bloques considerados en el análisis y tomando como destino general Estados Unidos, el gasto en fletes como porcentaje de los envíos llega a 7,6% para Chile, mientras que en la Unión Europea es de 3,8%.

Estas cifras forman parte del libro “La Era de la Productividad: Transformación de las Economías desde Abajo hacia Arriba” que el BID presentará en marzo próximo. El texto señala que los países de América Latina enfrentan costos de transporte de mercancías más altos para importar y exportar que naciones asiáticas o europeas.

El economista del BID, Juan Blyde, precisó que el informe se refiere en general a Latinoamérica, donde Chile se ve como una nación que ha realizado muchos avances en materia de reducción de costos del transporte.

Pero sostuvo que “cuando uno compara a Chile con otras regiones del mundo, sí pareciera que todavía hay cosas que el país debería poder hacer, incluso habiendo ya avanzado en la eficiencia portuaria y aeroportuaria”.

Blyde añadió que “Chile podría tener fletes más altos que la Unión Europea, pero más elevados que China como exportador a Estados Unidos, considerando que esa nación asiática está más lejos, parece un poco sospechoso”.

Juan Blyde explicó que la canasta de exportaciones de América Latina paga más fletes debido a que sus productos, como las materias primas, son más pesados en comparación a los de otras regiones. Pero insistió en mejorar la eficiencia de los puertos y también reducir costos de transportes internos

 

Comentarios
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