Se acerca fenómeno El Niño

Contenido

Todo debido a un aumento en la temperatura del Océano Pacífico, lo cual implicaría un invierno lluvioso.

 

Todos los pronósticos anuncian que este invierno será más lluvioso de lo normal. Los especialistas explican que debido al aumento en las temperaturas en la superficie del Pacífico ecuatorial, el fenómeno de El Niño se hará presente, y con mucha fuerza, durante el invierno que ya se nos aproxima.

El fenómeno se caracteriza por provocar sequías en Australia y en la región de Indonesia, y al mismo tiempo generar lluvias en Chile central y las planicies interiores de Estados Unidos.

Si embargo, los especialistas afirman que aún es prematuro hablar de dicho fenómeno, ya que aunque la temperatura media en el Pacífico ecuatorial está aumentando, esta podría mantenerse y después disminuir, estabilizando el proceso. Eso sí, algo muy seguro según los especialistas es que este invierno sea uno muy lluvioso, especialmente durante los meses de julio y agosto.

El calentamiento del Pacífico Sur es un indicio del fenómeno “El Niño”, ya que las aguas calientas a su vez la atmósfera y producen un cambio en la configuración de su movimiento a gran escala. Es por esto que los frentes que pasan por el Pacífico Sur terminan desplazándose más al norte, es decir, Chile central.

 

Deja un comentario