Urge mayor investigación y coordinación para el control de Caligus en la salmonicultura

Contenido

A través de la actividad, representantes de la industria, SalmonChile y Sernapesca pudieron conversar ampliamente, sincerar, aclarar posiciones sobre el control sobre este parásito (Mundo Acuícola).


Hace algunos días se llevó a cabo un Taller de Caligus organizado por EWOS y FAV, en el cual representantes de la industria, SalmonChile y la autoridad a través de Sernapesca tuvieron la oportunidad de conversar ampliamente y generar interacción entre los distintos actores, cuyas miradas desde distintas “veredas” generan un clima y oportunidad de sincerar, aclarar posiciones y generar unidos acciones en el control sobre este patógeno.

Dentro de los principales puntos, destaca en primer lugar que la situación actual de caligidosis es complicada y preocupante, y que hasta el momento se ha logrado contener principalmente a través del uso de piretroides.

Otro punto a destacar estuvo centrado en la necesidad de realizar tratamientos combinados y coordinados, manejos de área, e identificación de zonas de alto riesgo. También se destacó poca variedad de alternativas terapéuticas disponibles, tema que según los participantes es una de las medidas que debieran ser prioritarias de solucionar.

Hubo acuerdo en que el nuevo reglamento para el control de Caligus de Sernapesca, que fue presentado por Carlos Navarro, va orientado a mejorar y tener un mayor control sobre las buenas prácticas en el control del parasito. Sin embargo, uno de los temas que más generó discusión fue la obligatoriedad de realizar tratamientos vía baño mediante el uso de lona cerrada.

Matías Medina gerente de Intesal, realizó un análisis sobre la situación de Caligidosis en el país, infiriendo posibles factores que influyen sobre las cargas parasitarias. Adicionalmente presentó un plan de trabajo que se propondrá al interior de la entidad tendiente al desarrollo de modelos de crecimiento y epidemiológicos del parasito. Dentro de este plan se propone la integración de la información recopilada por Intesal y la autoridad para tener una base de datos completa.

La experta de la Universidad Los Lagos, Gladys Asencio, realizó un interesante análisis sobre las diferencias entre las especies chilena y noruega del piojo de mar y un análisis profundo de diferentes estrategias de control. Un punto importante presentado fue que Caligus rogercreseyi es un parásito muy diferente del Sea Lice noruego en muchos aspectos y que se requiere invertir más en investigación en Caligus en áreas como biología, fisiología, epidemiologia, comportamiento, modelos de crecimiento y desarrollo y tratamientos antiparasitarios, entre otros. Para esto, se requiere unir esfuerzos entre estado, empresas privadas e instituciones de investigación en un proyecto macro para el control de Caligidosis.

Jorge Pino, experto de EWOS Innovation mostró los resultados de eficacia de Diflubenzurón contra Caligus rogercresseyi, una herramienta efectiva en el control de juveniles y que permite, además, una rotación de productos antiparasitarios.

Javier González, gerente de EWOS Innovation, mostró un análisis de control de coccidiosis en aves como ejemplo en el control de parasitosis en producción animal intensiva y las similitudes con la caligidosis en peces.

Deja un comentario