Proponen nuevo método para vigilar las Áreas Marítimas Protegidas

Contenido

El viñamarino, tres veces seleccionado olímpico, se impuso en las
El Centro de Innovación Tecnológica y de Computación de Alto Desempeño, presentó el anteproyecto que busca monitorear y proteger los parques marinos de la Región de Valparaíso a la organización no gubernamental OCEANA (Mundo Acuícola-USM).


El anteproyecto “Sistema de vigilancia remoto para la protección eficaz de la Zona Económica Exclusiva de Isla de Pascua y Sala y Gómez”, desarrollado por el Centro de Innovación Tecnológica y Computación de Alto Desempeño (CTI-HPC) de la Universidad Técnica Federico Santa María y patrocinado por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, fue entregado a la organización internacional, dedicada exclusivamente a la proteger los océanos del mundo, OCEANA.

En la actualidad, Chile no cuenta con algún método efectivo que le permita cuidar de manera constante el “Parque Marino Motu Motiro Hiva”, dado que está ubicado a 3.500 km. de la costa continental de Chile, alrededor de las islas Sala y Gómez e Isla de Pascua; y cuenta con una amplitud de 150.000 km2. Por esta razón, se hace difícil aplicar la ley establecida para la conservación del medio ambiente marino a la pesca ilegal que ataca de manera desmedida la zona.

En consecuencia, este proyecto busca crear un sistema informático que permita a las autoridades de Gobierno monitorear, de manera eficaz y oportuna, las áreas marítimas protegidas y así, poder fiscalizar y salvaguardar las especies que en ese lugar habitan, tales como aves marinas, tiburones, peces y especies bentónicas.

La “pesca fantasma”, la océano-minería y la contaminación humana, son algunas de las razones por las que se hace perentorio tener un sistema adecuado destinado a la protección de esta zona marina, la cual comprende el parque marítimo más grande del país.

El Centro de Innovación Tecnológica y Computación de Alto Desempeño, propuso para esta labor un sistema que se implementará en tres fases, con las que se pretende cubrir toda la zona de manera constante. La metodología consiste en un sistema de vigilancia remoto ligado a un sistema informático que permita reconocer la información obtenida a través de sensores desplegados por toda la zona marítima. De esta manera se darán alertas oportunas cuando un barco ingrese al lugar protegido, ya que abarcará los 150.000 km2 del “Parque Marino Motu Motiro Hiva”.

El vicepresidente de OCEANA, Alex Muñoz, expresó que “este proyecto significa un aporte tremendo para Chile, dado que es un tema en que el país está muy atrasado. Nunca se habían establecido costos de monitoreo y fiscalización en un área marina protegida”. Además explicó que los próximos pasos a seguir son conseguir la ampliación de la zona de protección marina, tras realizar una consulta a los habitantes de Isla de Pascua; y la implementación de este sistema de monitoreo con el apoyo del presidente Piñera.

Por su parte, Francisco Soto, gerente de CCTVal, se refirió al trabajo del CTI-HPC como “un aporte no solo al tema de la protección de la ecosistema, sino que también a mantener un resguardo del patrimonio económico de Chile. Este proyecto muestra las capacidades que tenemos como universidad y Centro”.

Este anteproyecto, comenzará un largo proceso en que se buscará el financiamiento por parte de las autoridades del país. Esta labor será encabezada por el equipo de OCEANA; y por el Director del CTI-HPC, Javier Cañas, y Mauricio Smythe, coordinador de proyectos del mismo centro, ambos lideran el grupo de investigación de la USM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *