Especialista expondrá relación entre densidades de producción y bienestar de peces

Contenido

El Dr. Hernán Cañon, investigador de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se referirá al efecto de la densidad de producción en el bienestar de los peces (Mundo Acuícola).


Una de las áreas más fuertemente estudiadas en bienestar de peces, debido a sus fuertes implicancias productivas, es el efecto de la densidad poblacional o de producción. La asociación entre la densidad de cultivo, tanto altas como bajas, se ha investigado en el salmón del Atlántico, trucha arcoíris y otras especies de producción, tanto en situaciones de laboratorio como comerciales. Precisamente éste será uno de los temas que se darán a conocer este jueves 20 de diciembre en el seminario “Densidad en centros de cultivo”, actividad que se desarrollará en el Hotel Caesar Business de Puerto Montt.

Dicho tópico estará a cargo del Dr. Hernán Cañon (M.V., Universidad de Chile; PhD University of Cambridge), investigador de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). El profesional sostiene que sin embargo, los resultados obtenidos por los diferentes estudios son muchas veces contradictorios. “La relaciones causa-efecto entre la densidad y el bienestar de peces son complejos. A su vez, muchos experimentos relacionados con densidad no han compensado los cambios por ejemplo, en el flujo de agua o los niveles de oxígeno, por lo que es difícil evaluar si los efectos documentados son causados por la densidad de peces u otros ambientales”, sostiene el especialista.

A juicio de Cañon, las recomendaciones de densidades máximas y mínimas están relacionadas, por un lado a la especies y, por otro, al estado de desarrollo del pez dentro de la especie. Así por ejemplo, las recomendaciones de la Royal Society Protection of Cruelty to Animals (RSPCA) del Reino Unido de 2010 para la etapa de agua dulce en estanques de salmón de Atlántico de 1, 1 a 5, 5 a 30 g y más de 30 g son de 10, 15, 30 y 30 kg/m3, respectivamente. En el caso de agua de mar, la densidad es de 17 kg/m3 por jaula y 15 kg/m3 por centro (RSPCA, 2010).

Para el especialista, “el problema surge, muy probablemente, en el hecho que la densidad se mide comúnmente en kilogramos de peces por metro cúbico (kg/m3), donde iguales densidades se pueden lograr con diferentes números de peces con un peso corporal diferente”. Según Cañon, la mayoría de los estudios que investigan el efecto de la densidad en el salmón del Atlántico alcanzan la densidad deseada para el estudio aumentando o disminuyendo el número de peces o el tamaño del grupo, sin considerar las posibles consecuencias sociales y cognitivo-conductuales en los peces.

Cabe decir que el seminario “Densidad en Centros de Cultivo” es el último del ciclo “Sustentabilidad de la Industria del Salmón”, que cuenta con el patrocinio de Subpesca, SalmonChile, Acotruch, Sernapesca, IFOP y Corfo.

Para consultas e inscripciones, puede contactar a Oscar Castro Rosso al e-mail ocastro@mundoacuicola.cl cel. 98204385 ó teléfono fijo (65) 435090.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *