¿QUE ES EL BORDE COSTERO NACIONAL?

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¿QUE ES EL BORDE COSTERO NACIONAL?

 

 

 

Aunque en estricto rigor el Borde Costero  es  un espacio territorial de tierra y mar definido y delimitado, su verdadera significancia no se agota en los límites físicos que lo contienen, sino que surge de la suma de cuatro perspectivas esenciales, esto es:

 

 

·        La perspectiva Espacial

 

·        La perspectiva del Interés del Estado

 

·        La perspectiva Ecosistémica

 

·        La perspectiva  Político – Administrativa. 

 

 

 

Perspectiva Espacial:

 

 

Desde la perspectiva espacial, el Borde Costero es una franja  del territorio nacional que  incorpora los  espacios de tierra y mar  ubicados, desde la línea de más alta marea,  12 millas   en dirección al mar y  80 mts. hacia  tierra y  comprende los terrenos de playa fiscales, la playa, las bahías, golfos, estrechos y canales interiores, y el mar territorial de la República, conformando una unidad geográfica y física de especial importancia para el desarrollo integral y armónico del país.

 

 

 

 

 

Perspectiva del Interés del Estado:

 

 

Atendido el carácter de país marítimo que le confiere su extenso litoral, la importancia del  Borde Costero en Chile, surge en primer término,  de constatar que es allí en donde se asientan y desde donde se proyectan los “Intereses Marítimos” en tanto  emprendimientos o actividades que tengan como propósito hacer  un uso beneficioso del mar y de sus influencias y en segundo término, del hecho que, en numerosas oportunidades  su disponibilidad reviste el carácter de habilitante  para emprendimientos productivos que, situados al interior del territorio,  requieren de espacios en el Borde Costero para llevarse a cabo
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Desde la perspectiva Ecosistémica, el Borde Costero es la interfase entre la tierra y el mar  en donde se verifican los procesos biológicos, hidrográficos, físicos y geológicos, que dan lugar a la existencia de recursos  y servicios ambientales beneficiosos para el asentamiento y desarrollo humano. Ello, en tanto se conozcan y respeten los equilibrios que hacen posible  su funcionamiento en buenas condiciones.

 

 

 

 

 

Esta perspectiva se refiere a las responsabilidades de administración, la tipificación de los espacios y su naturaleza jurídica, el régimen de propiedad,  el sistema de administración y la plataforma de apoyo a la gestión.

 

 

Responsabilidades de administración:

 

La  administración del Borde Costero es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Defensa Nacional.

 

Ello en virtud de del DFL N° 340 del año 1960 que en síntesis  entrega a este el control, fiscalización y supervigilancia, de toda la costa y mar territorial de Chile, de los ríos y lagos navegables y de  aquellos que no siéndolo, estén influenciados por las Mareas. Como así mismo, le otorga la  facultad privativa  de conceder el uso particular de la playa,   terrenos de playa, fondo de mar, porciones de agua  y rocas, a personas naturales o jurídicas  sean estas nacionales o extranjeras. 

 

 

Refrenda lo anterior el DL N° 1939 de 1977, que otorga al Ministerio de Defensa, Subsecretaria de Marina, la facultad exclusiva de administrar el espacio territorial denominado Borde Costero y el DS N° 475 de 1994, referido a la Política Nacional de Uso del Borde Costero, que faculta a la Comisión respectiva, presidida por el Ministro de Defensa Nacional, para:

 

 

 

·        Establecer afectaciones de uso en esos espacios.

 

·        Articular las políticas públicas orientadas a la   optimización de su potencial de desarrollo.

 

·        Validar las Zonificaciones Regionales de Uso del Borde Costero, como  instrumentos de gestión  territorial.

 

 

 

Tipificación de los espacios y su naturaleza jurídica.

 

Los espacios contenidos en el borde costero, para los efectos administrativos de otorgamiento de derechos, se tipifican conforme a la siguiente denominación.

 

 

 

  • Terreno de playa: Espacio de tierra que a partir de la línea de más alta marea, se extiende 80 metros al interior del territorio. Línea de más Alta Marea o  Línea de Playa, es aquella que alcanzan las olas en condición de máxima marea de sicigia, cuyo levantamiento topográfico y promulgación  es responsabilidad de la Dirección General del Territorio Marítimo.

     

  • Playa: Espacio comprendido entre la línea de playa y la línea de mas baja marea

     

  • Fondo: Extensión de suelo marino comprendido desde la línea de mas baja marea hacia el interior del mar.

     

  • Porción de agua: Espacio de agua comprendida entre la superficie y el fondo del mar.

     

 

 

La naturaleza jurídica de los espacios contenidos en el borde costero en tanto, corresponde a la categoría de un Bien Nacional y en consecuencia   pertenece a la nación toda. No obstante, existen algunas consideraciones  que diferencian su tratamiento administrativo según sean “Bienes de uso Público” o “Bienes Fiscale. <![endif]>

 

 

 

 

 

  • Bien Nacional de Uso Público: Es aquel que  pertenece a la nación toda y cuyo acceso y uso es público. Los bienes nacionales de uso público no pueden ser enajenados, por tanto su dominio pertenece siempre al Estado. En el Borde Costero, como así mismo en los ríos y lagos navegables,  corresponden a esta categoría La Playa, el Fondo y la Porción de Agua.

     

     

  • Bien fiscal: Es aquel que pertenece a la nación toda pero cuyo acceso y uso puede ser restringido. En el Borde Costero corresponde a esa categoría solo el Terreno de Playa.

     

     

     

Régimen de propiedad

 

Dentro del conjunto de materias y definiciones que dan forma al sistema de administración del Borde Costero, este es quizás el más determinante, pues son sus hechos esenciales los que abren la posibilidad de, por la vía de otorgar o denegar derechos de uso, conducir la intervención antrópica en el espacio costero.

 

 

  • El Borde Costero,  dado su carácter de bien nacional, no puede ser enajenado, sin embargo si puede ser entregado al uso particular de terceros, por la vía de un contrato de concesión.

     

 

 

  • El Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina es el único organismo facultado para otorgar concesiones en el Borde Costero Nacional, ríos y lagos navegables y aquellos que no siéndolo estén influenciados por las mareas.

     

 

 

  • Existen tres tipos de concesiones marítimas  en el Borde Costero; aquellas que  se refieren  a todas las actividades posibles de realizar en esos espacios, con excepción de la Acuicultura y que conservan su nombre genérico de Concesiones Marítimas, aquellas, que se refieren exclusivamente a la actividad acuícola, entendiéndose por tal, la producción artificial de recursos hidrobiológicos y que se denominan Concesiones Acuícolas y  las Destinaciones a otros organismos del Estado.

     

 

 

  • Las Concesiones Marítimas constituyen contratos de uso renovables,  para un propósito definido, con plazos que van hasta 50 años  según sea el monto de la inversión, están sujetas a término anticipado sin expresión de causa cuando se trate de un interés nacional y pueden ser gratuitas u onerosas, según  su propósito sea de beneficio ciudadano o  persiga fines de lucro.

     

 

 

  • Se denominan concesiones marítimas mayores a aquellas cuyo plazo de otorgamiento excede los diez años, o consideran una inversión superior a 2500 UTM

     

 

 

  • Son concesiones marítimas menores aquellas que se otorgan por un plazo entre uno y diez años o  que consideran una inversión igual o inferior a 2500 UTM.

     

 

 

  • Son permisos o autorizaciones de uso, aquellas  concesiones  marítimas de escasa importancia y  carácter transitorio cuyo plazo no excede un año y que se otorgan en virtud de un permiso o autorización de la autoridad marítima.

     

 

 

  • Las Concesiones Acuícolas por su parte, son contratos de arriendo sin plazo, solo se pueden otorgar en las áreas fijadas como aptas para la acuicultura (AAA) por el Ministerio de Defensa Nacional, no están sujetas a término sin expresión de causa y su término anticipado por un interés nacional obliga al Estado indemnizar al titular.

     

 

 

  • Las concesiones se otorgan previa acreditación de los permisos y autorizaciones que, en virtud del tipo de actividad deban otorgar otros organismos  del Estado.

     

 

 

  • Concesiones Marítimas y Acuícolas están sujetas a caducidad cuando no cumplan el objeto para el que fueron otorgadas, o infrinjan las normas vigentes para la actividad que realizan.

     

Concesiones Marítimas y Acuícolas son susceptibles de negocios jurídicos tales como transferencias o  arriendos a terceros, previa autorización del Ministerio de Defensa Nacional y sin exceder los términos y obligaciones con que fueron otorgadas.

 

 

 

  • Las concesiones marítimas y destinaciones son otorgadas por medio de un decreto, en tanto que tanto las concesiones acuícolas lo son a través  de una resolución. Ambos actos administrativos son ejecutados por el Ministerio de Defensa  y tomado conocimiento por la Contraloría General de la República.

     

 

 

  • Las concesiones marítimas y acuícolas dado su carácter de derecho precario, no pueden ser constitutivas de garantía ante el sistema financiero.

     

     

     

     

Sistema de administración

 

Concebida bajo el concepto de manejo integrado de zonas costeras, la administración del Borde Costero en Chile funciona sobre la base de tres áreas específicas de gestión,  de responsabilidad de la Subsecretaria de Marina y se soporta en una plataforma informática denominada SIABC(Sistema Integrado de Administración del Borde Costero).

 

 

 

Es a través de estas áreas  y en virtud de sus competencias, programas, planes de acción  o  instrumentos específicos, que  las otras agencias del Estado con incidencia en la  entrega, vigencia y término de derechos de uso en borde costero, interactúan con el sistema.

 

 

 

Las áreas de gestión son Planificación, Operaciones y Control y se identifican con los siguientes productos específicos:

 

 

Planificación: su producto específico puede resumirse como el “Marco Regulatorio de Usos preferentes  y Criterios de Compatibilidad”, que permiten dar o no  cabida  a la ocupación de un espacio para un determinado fin. Lleva a cabo su gestión en base a las  Zonificaciones Regionales del BC y  a las declaraciones de uso de Interés Nacional. En este ámbito la incidencia es a través de  CNUBC, CRUBC, CUBCZE y sus obligaciones principales las siguientes:

 

 

 

  • Planificar el desarrollo integral del Borde Costero coordinando los intereses superiores del Estado, con los intereses de desarrollo regional.

     

  • Proponer  las  políticas públicas y los instrumentos de gestión territorial, requeridas para llevar a cabo la planificación.

     

  • Articular los diferentes entes del Estado con competencias que impactan al BC, en la dirección de las políticas y planes de desarrollo elaboradas.

     

  • Materializar los actos jurídicos que soportan los planes antes nombrados y los actos administrativos que de ellos se derivan.

     

     

 

 

Operaciones: Tiene como producto específico el acto resolutorio de otorgamiento y término  de derechos, con arreglo a los usos permitidos y los  permisos y autorizaciones que, en virtud del tipo de actividad deban otorgar otros organismos  del Estado. En este ámbito la incidencia de las instituciones es a través  del ejercicio de sus competencias específicas, cuyo cumplimiento es condición de otorgamiento, o mantención de los derechos  de uso.

 

 

La responsabilidad de la gestión en esta área es principalmente de la Subsecretaria de Marina, en estrecha colaboración con la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional y la Subsecretaría de Pesca, siendo sus obligaciones principales  las siguientes:

 

 

  • Provisión de información esencial para la solicitud de derechos .

     

  • Tramitación de solicitudes de derechos de uso.

     

  • Otorgamiento, transferencia, modificación y término de los citados derechos.

     

     

     

Control y Fiscalización: tiene como producto específico la aplicación de las normativas relativas a la protección del medio ambiente marino y las relacionadas con el uso del espacio. Así mismo son de su competencia los monitoreos de los cuerpos de agua y la aplicación de las regulaciones propias de las diferentes actividades que se realizan en el. Son de su responsabilidad las acciones de emergencia ante situaciones de riesgo o accidente ambiental.

 

 

La incidencia de las instituciones se manifiesta a través de actos administrativos que condicionan o generan el término de los derechos otorgados, los que son ejecutoriados por la Subsecretaria de Marina.

 

 

En esta área, la responsabilidad de la gestión recae en la DGTM, en estrecha colaboración con el Servicio Nacional de Pesca, siendo sus     principales obligaciones las siguientes:

 

 

  • La entrega de los espacios concesionados.

     

  • El control del cumplimiento del objeto de  los derechos otorgados y de las obligaciones  contenidas en los respectivos decretos o  resoluciones.

     

  • El cumplimiento del pago de las rentas o  tarifas asociadas.

     

  • La recepción de los espacios al término de su  concesión.

     

  • La prevención de ocupación ilegal del BC.

     

     

     

Plataforma de soporte a la gestión

 

Descripción del sistema

 

Surgida de la necesidad de sistematizar  la información esencial para llevar a cabo las gestiones de planificación, operativa y de fiscalización, en que se desagrega la administración del Borde Costero, como así también el acceso a ella por parte de los usuarios, sean estos clientes internos como externos, el año 2003 se puso en funcionamiento una plataforma informática en ambiente WEB denominada  Sistema Integrado de Administración del Borde Costero, (SIABC) orientada a satisfacer los siguientes requerimientos.

 

 

  • Mejorar los procesos de tramitación de las concesiones.

     

  • Transparentar la tramitación de una concesión.

     

  • Comunicación permanente con el Usuario.

     

  • Integrar en red a los organismos que intervienen en el proceso de los trámites.

     

  • Disponer de toda la información en un Sistema de Información Geográfica.

     

  • Herramienta de gestión para la elaboración de políticas de ordenamiento territorial y zonificación del borde costero.

     

     

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El SIABC se encuentra en la actualidad operativo y es sistema a través del cual se lleva a cabo la tramitación de las concesiones marítimas, para cuyo efecto incorpora las siguientes prestaciones, a las que se puede acceder por medio del  sitio www.bordecostero.cl.

 

 

 

Prestaciones

 

Simulación de una solicitud de concesión marítima

 

Esta prestaron permite al usuario simular el posicionamiento geográfico de su solicitud,  en la región o comuna que sea de su interés.

 

 

Mediante el dibujo del polígono solicitado, en el mapa que para ese efecto posee la función, el requirente podrá obtener los vértices (Coordenadas) del espacio a solicitar, los que deberá indicar en su solicitud al momento de iniciar el trámite respectivo en la capitanía de puerto correspondiente.

 

 

Inicio de trámite

 

Consulta de antecedentes:

 

Esta  prestación permite al usuario informarse acerca de los antecedentes que deberá presentar ante la capitanía de puerto al momento de solicitar una tramitación relativa a  concesiones marítimas.

 

 

Para este efecto el requirente deberá indicar  el tipo de concesión (mayor, menor, onerosa, gratuita etc.) y las consideraciones asociadas a esta, como asimismo,  el tipo de tramite que desea hacer respecto de esa concesión. (Solicitud  de concesión, transferencia, arriendo, modificación, término, renovación, etc.)

 

 

Entrega de clave:

 

Esta prestación permite la solicitud y entrega de clave individual al requirente, que lo habilita para acceder a todas las prestaciones del sistema y en particular a la información de sus tramitaciones o concesiones vigentes. Para ese efecto debe seleccionarse la opción REGISTRESE AQUÍ  que ofrece la página de acceso.

 

 

Verificación de antecedentes:

 

Permite a los administradores del sistema, mediante la verificación de los de los números de registro de los certificados emitidos por organismos públicos que presenten los requirentes, en sus solicitudes de trámite, asegurarse que tales certificados sean fidedignos y se encuentren vigentes.

 

 

 

Visualización gráfica

 

Permite conocer la disponibilidad y estado de ocupación de un  espacio de interés, la  posición relativa de los derechos otorgados y  estado de esos derechos.

 

 

 

Así mismo permite obtener información específica acerca de una, o mas concesiones, entre otra, el nombre del concesionario, fecha de recepción y vencimiento,  objeto y tipo de concesión, imagen de los documentos habilitantes del derecho obtenido y fotos del lugar e instalaciones.

 

 

 

El nivel de información a que se podrá acceder dependerá de si el requirente está o no registrado como usuario del sistema.(Estar en posesión de clave individual)

 

 

 

Concesiones vigentes

 

Esta prestación  provee información actualizada respecto del registro de concesiones a nivel nacional y la facilidad para focalizar la consulta, sea esto por regiones, comunas, sectores específicos, o naturaleza del lugar.

 

 

 

La información provista se refiere  a  al tipo,  objeto y cantidad de concesiones existentes en el espacio seleccionado, individualización de los concesionarios, plazos de vigencia y  planos decretos y  fotos relacionados con ellas.

 

 

Para el caso de los titulares de concesión registrados en el sistema, esta prestación les permite acceder a información de detalle de su, o sus, concesiones como así también a las tramitaciones asociadas a ellas.

 

 

 

Información general

 

Permite acceder a la información de uso frecuente respecto del funcionamiento del sistema, reglamentos y  vínculos con pagina Trámite Fácil.

 

 

 

Solicitud de permisos

 

Permite la recepción de las solicitudes de registro en el sistema y su procesamiento, hasta la obtención de la clave individual habilitante.

 

 

Contáctenos

 

Permite una comunicación electrónica expedita para la formulación de consultas y sugerencias por parte de los usuarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perspectiva Político-Administrativa:

 

 

Perspectiva Ecosistémica:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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