Intendente de Valparaiso recibe al director del Instituto de Fomento Portuario

Recetas
La visita de la autoridad pesquera abrió las puertas para nuevos proyectos, que se realizarán con las autoridades y agentes pesqueros de la Región de Valparaíso.

El Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Ing. Ramón Figueroa G, se reunió el 8 de enero con el Intendente de la V Región, Iván de la Maza.

El objetivo de la reunión fue presentarse formalmente con el edil; estar en conocimiento de uno de los agentes relacionados con el IFOP y dar a conocer los actuales desafíos de la institución; estableciendo además los beneficios que éste aporta al Estado en materia del uso sustentable de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, destacando la importancia que éste posee, lo que se traduce y garantiza el uso de un bien común que son los recursos marinos.

“Tenemos las ideas, las capacidades y el personal experto e idóneo para enfrentar todos los desafíos científicos y tecnológicos que requiera el ámbito pesquero y acuícola”, destacó el Director de IFOP.

Ambos acordaron realizar próximamente una nueva reunión, pero esta vez integrando a distintas autoridades relacionadas, tales como Subpesca, Sernapesca, entre otras, de tal forma de realizar un trabajo mancomunado que permita diagnosticar las prioridades y necesidades de la V Región: lo que hay, las distintas visiones y hacia dónde se quiere llegar. Todo lo anterior, con el fin de buscar soluciones a corto y largo plazo.

“La idea es hacer un plan de pesca, punto por punto, que integre las áreas de manejo, la pesca artesanal y otros temas trascendentes para la región”, explicó el intendente de la Maza.

Asimismo, el Director enfatizó la importancia que tiene el desempeño y las labores investigativas que se realizan en IFOP, sobre todo como un factor de seguridad del recurso pesquero, lo que se traduce en estabilidad laboral y a largo plazo, la “salud” de los mismos. “En IFOP tenemos una mentalidad colaborativa, es por eso que pretendemos trabajar en conjunto con las autoridades regionales, aportado toda nuestra capacidad de investigación aplicada, en pesquerías y acuicultura, que nos caracteriza desde hace más de 43 años”, expresó Figueroa.

Finalizando la reunión, el intendente destacó la labor del Instituto y del buque científico Abate Molina, al cual quedó cordialmente invitado a visitar, en cuanto vuelva del actual crucero científico, correspondiente al proyecto FIP N° 2007-04, "Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2008", al que zarpó el sábado recién pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *