De Película para la Historia

Historias de Mar
En un hecho de trascendencia histórica, el 13 de diciembre de 1979 el submarino fFleet "Simpson" obtuvo el récord mundial en una maniobra de pericia marinera, al efectuar exitosamente una inmersión en aguas antárticas.

En un hecho de trascendencia histórica registrado con brillo en el andar de la corredera náutica, el día 13 de diciembre de 1979, el submarino tipo Fleet “Simpson” de la Armada de Chile que se encontraba en misión especial operando en la Antártica Chilena , realizó en esa época la sumergida más espectacular y austral del mundo obteniendo el récord mundial en una maniobra de gran pericia marinera, al efectuar exitosamente una inmersión en las peligrosas aguas, teniéndose como único antecedente a la fecha, la incursión del submarino norteamericano “Sennet SS- 408” , en 1945.

La hazaña lograda por la tripulación de esta importante unidad al mando del Capitán de Fragata don Carlos Toledo de la Maza a quien se debe este brillante relato, se encuentra enmarcada en una solicitud hecha a la Marina de Chile por una empresa cinematográfica japonesa, para que este buque, en conjunto con el transporte “Piloto Pardo”, asumieran un rol estelar en la filmación de una película, considerando el peligro de los hielos y las bajas temperaturas que dificultaban el ejercicio.

La proeza que puso a prueba el temple y profesionalismo de los integrantes de la Fuerza de Submarino de Chile, se realizó ante la mirada expectante, de grupo de turistas y expedicionarios especialmente invitados, quienes pudieron testificar la forma en que el submarino “Simpson” obtuvo el destacado galardón mundial al sumergirse en las frías aguas al sur del Estrecho Gerlacher, en las cercanías de la sub-base “Yelcho“.

En la tarde de ese mismo día, se navegó sin contratiempos por la zona, capeando grandes témpanos. Al atardecer, el “Simpson” se sumergió para la filmación en un área de dos millas ascendiendo en espectacular aflorada, que fue una de las más impresionantes escenas filmadas para la película. El 16 de diciembre a las 08.00 horas el “Simpson” zarpó en medio de fuerte marejada con la bandera chilena izada al tope de su mástil y pasando airoso frente al buque de turismo “Lindbland Explorer”, saludó con tres largo pitazos. La comisión había terminado con esplendor para la Armada de Chile.

MANUEL CHAMORRO MORENO

SUBOFICIAL ( R ) ARMADA DE CHILE

Deja un comentario