Zarpe de la Primera Escuadra Nacional

Historias de Mar

Hace 189 años, al mando del Capitán de Navío, Don Manuel Blanco Encalada, zarpó desde el puerto de Valparaíso el 10 de octubre de 1818 la Primera Escuadra Nacional.

“Este triunfo y cien más serán insignificantes, si no dominamos en el mar”. Estas palabras pronunciadas por el Libertador Bernardo O”Higgins, después de la victoria de Chacabuco, marcaron el inicio visionario en la preparación de la Primera Escuadra Nacional que, hace 189 años, al mando del Capitán de Navío, Don Manuel Blanco Encalada, zarpó desde el puerto de Valparaíso el 10 de octubre de 1818 en medio de salvas de artillería de las baterías del puerto, agitar de pañuelos y vítores de espectadores repartidos entre la playa y los cerros porteños.

La Escuadra la componían el navío “San Martín”, la fragata “Lautaro”, la corbeta “Chacabuco” y el bergantín “Araucano”, al mando de los comandantes Wilkinson, Wooster, Díaz y Teniente 1º Morris, respectivamente. Esta formación chilena regresó victoriosa a Valparaíso el 17 de noviembre de 1818, luego de capturar en el puerto de Talcahuano a la poderosa fragata española “Reina María Isabel” y numerosos transportes enemigos.

El regreso de las naves triunfantes, despertó en los patriotas delirios de entusiasmo. El fragor de los cañones y las aclamaciones del pueblo saludaban a los barcos que volvían llenos de gloria y honor. Este fue el reconocimiento a una marinería improvisada, bisoña pero aguerrida en la que ardía el deseo de mostrar la estrella de Chile izada en lo más alto de sus mástiles y que ahora exhibía ante la expectación de toda la República las valiosas naves capturadas en el fragor del combate.

Más tarde, con el arribo al país del Almirante británico Lord Thomas Alexander Cochrane, quien con el grado de Vicealmirante se hizo cargo de la Escuadra, dando un vigoroso impulso a la actividad naval, cuya primera hazaña fue la toma de los poderosos fuertes españoles de Corral y Valdivia. Estos hechos de armas dieron prestigio y fama al accionar de la flota y al marino chileno que luego de otras victoriosas operaciones conquistó definitivamente el dominio del mar en la Guerra de la Independencia Americana.

El actual Comandante en jefe de la escuadra es el Contraalmirante, Sr. Gustavo Jordán Astaburuaga.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada de Chile

Deja un comentario