ATF “Leucotón” pasó a la Reserva Naval

Historias de Mar
Luego de cumplir 17 años de brillante trayectoria al servicio de la Armada de Chile y de la comunidad, fue dado de baja del servicio el célebre Remolcador de Flota ATF “Leucotón”.

Luego de cumplir 17 años de brillante trayectoria al servicio de la Armada de Chile y de la comunidad, fue dado de baja del servicio el célebre Remolcador de Flota ATF “Leucotón” que destacó en sus tareas de apoyo a las regiones australes, custodia de la señalización marítima y reabastecimiento de los importantes faros “Evangelistas” y “Diego Ramírez” en la zona austral del país. Se distinguió asimismo, en las Campañas Antárticas y en ejercicios con unidades navales extranjeras.

La mencionada unidad fue incorporada al servicio de la Marina en 1991, cumpliendo funciones en Iquique, entre 1992 y 1998, como Buque de Apoyo Logístico al Comando de Misileras Norte. Posteriormente, el 15 de enero de 1999, el buque fue destinado a Punta Arenas, participando activamente año tras año en las campañas antárticas, relevos de faros y transporte de materiales.

La ceremonia de despedida se realizó en el Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante, Contraalmirante Ellis Berg Pearce, acompañado de los comandantes de unidades, jefes de reparticiones y de autoridades de la Fuerza de Submarinos.

Durante el transcurso del evento se arrió la Insignia de Mando de quien fuera su último Comandante, el Capitán de Fragata, Eduardo Echeverría Parragué y el Pabellón de Combate de esta nave, el que fue entregado al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante, incorporándose así el ATF “Leucotón” a la Agrupación de Buques de la Reserva Naval, con base en Talcahuano. En la oportunidad se entregó también a los integrantes de su última dotación una fotografía
como un reconocimiento al profesionalismo y éxito logrado en cada comisión.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada

 

Deja un comentario