Existen 35 balnearios con dificultades de acceso en el país

Noticias Educacionales

La región que tiene mayor número de playas con limitaciones es Los Ríos: nueve casos.

 Fuente: Tercera.cl

Pendientes angostas e irregulares, caminatas de kilómetros o cercos que imposibilitan el acceso, son parte de los problemas que presentan las playas con dificultad o impedimento de ingreso en el país. Fue el caso de Raúl Díaz (25), quien visitó los Roqueríos de Mirasol este verano; sin embargo, simplemente no pudo llegar al mar. La pendiente era tan pronunciada, que le impidió el descenso. «Fue imposible, traté de bajar con unos amigos, pero era peligroso y decidimos regresar», cuenta el joven.

Según el catastro elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales, son 21 balnearios que no son públicos y otros 14 que se encuentran con acceso limitado, es decir, no cuentan con las entradas apropiadas para el tránsito peatonal y vehicular

A raíz de la campaña, «Las playas son de todos los chilenos, si te limitan el acceso, ¡denúncialo!», que lanzó la cartera el año 2012 ,se presentaron 102 denuncias , un 70% menos que el año anterior, con 340 requerimientos. Sin embargo, para la ministra Catalina Parot esto se debe a que la población aprendió cuáles son las denuncias legítimas.

«Si por ejemplo te cobran estacionamiento, no estamos hablando de problema de acceso a playa. Ahora las denuncias son certeramente en casos que hay dificultad de acceso», dijo la ministra.

El año pasado fueron 26 las playas los que acumulaban la mayor cantidad de problemas por acceso, denuncias que se repitieron en su mayoría el 2012. Esta temporada se agregaron nueve nuevos balnearios con dificultades, entre ellos: Club de Deportes Náuticos de Arica, Playa Bahía Azul en Los Vilos, Playa Caunahue en Futrono y Río Paloma en Coyhaique. Además se solucionaron otros cinco casos con acceso peatonal y letreros que indican el ingreso a la playa.

Las regiones que acumulan las playas con más restricciones son Los Ríos, con nueve balnearios sin acceso, además de Biobío con seis casos. Entre los conflictos que aún quedan por solucionar en la región se encuentra el del balneario de Pingueral, que restringe el acceso. En el juicio que se lleva adelante, el ministerio ganó en primera instancia; sin embargo, existe una apelación de los propietarios. «No hemos logrado dar con la solución, a pesar que es un caso muy emblemático y muy sentido por la población», dijo Parot.

Proyecto de ley

Sólo falta la firma de dos ministros para terminar con estos problemas e ingresar a trámite el proyecto que busca imponer sanciones a quienes prohíban el acceso a los balnearios. La iniciativa otorga facultades al Ministerio de Bienes Nacionales para expropiar terrenos y conseguir los fondos para asegurar el libre tránsito.

«Expropiar y dar solución definitiva al caso porque de verdad cuando hay un propietario privado abren el portón en el verano, después lo cierran y si alguien quiere ir nuevamente cuando no sea período de playa no puede ser», dijo Parot. 

Deja una respuesta