Chile se basará en la experiencia española para fomentar el consumo de productos del mar

Noticias Educacionales
 

A continuación reproducimos la columna de opinión que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, escribe para El Diario de Aysén.


En esta oportunidad, el titular del sector escribió desde España para detallar las iniciativas que el gobierno de Chile está implementando para fomentar el consumo de pescados y mariscos en nuestro país:

“Después de haber logrado importantes acuerdos respecto a la tramitación de la ley de pesca con las dos principales confederaciones de pescadores artesanales, además de importantes avances con el movimiento social de Aysén y sus pescadores, y consensuado un sistema de trabajo con los pescadores de la Región del Maule recién movilizados; escribo esta columna desde Madrid (España), convencido que la experiencia de la Madre Patria en materia de consumo y distribución de los productos del mar es un ejemplo que podemos imitar.

España consume 37 kilos per cápita de pescados y mariscos, siendo el quinto consumidor mundial después de Japón, Noruega, Portugal e Islandia. Chile tiene un consumo por persona de 7 kilos al año, cifra que el gobierno del Presidente Piñera, en el contexto de la Campaña Elige Vivir Sano; está empeñado en aumentar.

Uno de los aspectos más importantes para disfrutar de una verdadera calidad de vida, es la alimentación. Llevar una dieta sana y equilibrada, proporciona una salud mejor y por lo tanto un mayor bienestar.

Una alimentación saludable debe ser lo más variada posible, pues cada grupo de alimentos posee características nutricionales diferentes: hidratos, proteínas y grasas, junto con vitaminas y minerales, debieran ser parte de nuestra dieta habitual.

En este contexto, los pescados y mariscos están entre los alimentos cuya ingesta semanal está recomendada por nutricionistas y médicos. Dos raciones semanales para los adultos y al menos cuatro raciones para los más pequeños es lo ideal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que el consumo de productos del mar es beneficioso para la salud, se deben asociar con la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de próstata, los trastornos inmunológicos y la osteoporosis. También con el buen término de los embarazos y el posterior desarrollo neurológico y cardiovascular de los lactantes y niños. De manera que comer pescado habitualmente es una inversión en salud a corto y largo plazo.

Chile, con una costa de más de 4.200 km, con una inmensa variedad de especies, con el desarrollo de nuevos recursos a través de la acuicultura, debiera ser un gran consumidor. Nuestro país que tiene una de las más altas tasas de obesidad infantil, debe adoptar políticas públicas que nos permitan avanzar en el cambio de hábitos alimenticios, por eso en los próximos días firmaremos un convenio de colaboración con el Cepesca y Mercasa, quienes nos traspasarán sus exitosas campañas en materia de promoción y distribución de los productos del mar.

Como subsecretario de Pesca promocionaré un consorcio público-privado que incorpore industriales y artesanales, acuicultores y distribuidores de productos del mar; para lograr alcanzar los objetivos que España muy bien ha conseguido.

El trabajo que estamos desarrollando nos permitirá ampliar los mercados para la pesca artesanal, diversificar la extracción de recursos, desarrollar la acuicultura a pequeña escala y fundamentalmente mejorar los canales de distribución que permitan aumentar las rentas al sector pesquero en general.

Por otro lado, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) organizará un gran simposio internacional que asocie las ciencias, el pescado y la salud; para así sumar a quienes que promuevan el consumo. Médicos, profesores y cocineros debieran ser nuestros aliados de esta campaña que denominaremos ‘Disfruta y mejora tu salud consumiendo pescado””.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *