Inauguraron el Mes del Mar en Cimarq Quintay

Mar Científico
La Subsecretaría de Pesca inauguró el miércoles  9 de mayo las actividades del Mes del Mar en el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello.

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca), encargada de coordinar la celebración del Mes del Mar en Chile, inauguró este miércoles 9 de mayo las actividades en torno a esta celebración en el Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) ubicado en la V Región.

En la ocasión, se realizó la quinta siembra anual de semillas de erizo (Loxechinus albus), realizada tradicionalmente por la entidad educativa en Caleta Quintay y que esta vez contó, como en los años anteriores, con la ayuda y participación de los pescadores artesanales de la zona, y los alumnos de las escuelas San Pedro de Quintay y Federico Albert de Valparaíso.

Durante la ceremonia, el rector de la UNAB, Manuel Krauskopf, manifestó la necesidad de incrementar la investigación y desarrollo así como la innovación en las universidades a nivel nacional, constituyendo aquello “un desafío que se debe considerar pensando en las nuevas generaciones”.

En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la V Región, Humberto Chamorro, agradeció la buena disposición que tiene la casa de estudios con su constante apoyo al sector pesquero artesanal. Asimismo, se entregó un premio al dirigente del sindicato de trabajadores de Caleta Quintay y de la mencionada federación, René Barrio.

También estuvo presente la subsecretaria (s) de Pesca, María Ángela Barbieri, quien destacó que los desafíos inmediatos de las zonas de manejo para la pesca artesanal están en la consolidación de su gestión productiva y comercial. Para ello, según la funcionaria, será necesaria la introducción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de los canales de comercialización, especialmente en lo relacionado con el ingreso a mercados internacionales, valor agregado y la adecuación a los requerimientos sanitarios y de calidad de los lugares donde estos productos tienen alta demanda.

Siembra de semillas
El proceso de siembra de semillas de erizos que acostumbra a realizar el Cimarq comienza con la entrega, de parte de los pescadores, de ejemplares de la especie para reproductores. Cimarq los mantiene en sus instalaciones para generar con ellos semillas, las que luego son sembradas en el mar, con la ayuda de los hombres del mar.

En este caso, el manejo de las semillas que más tarde fueron sembradas fue realizado por alumnos de la Escuela San Pedro de Quintay y de la Escuela Federico Albert de Valparaíso, lo cual, según lo informado, incentiva la preocupación de niños por las especies marinas y el medio ambiente.

Deja una respuesta