Universidad de Concepción creará el primer banco genético de especies marinas chilenas

Mar Científico
Siendo la primera instancia de este tipo en Latinoamérica, la Universidad de Concepción se pone a la vanguardia en cuanto a los estándares de seguridad alimentaria, ya existentes en países desarrollados.

Con la finalidad de cumplir con estándares de seguridad de primer nivel y de mantener un registro de todas las especies marinas existentes en nuestro territorio, es que la Universidad de Concepción creará el primer banco genético de especies marinas chilenas, iniciativa impulsada por el Centro de Biotecnología de dicha casa de Estudios y que espera dejar a nuestro país como un precursor a nivel latinoamericano.

El proyecto consistirá en un laboratorio donde se guardarán, a bajísimas temperaturas, muestras de ADN de todas las especies marinas comerciales que habitan las costas de Arica a Punta Arenas. El registro permitirá identificar en un 100% el producto, aunque esté crudo, cocido o ahumado. Esta tecnología permitirá saber, además, de qué localidad viene el animal, mediante la identificación de "marcadores moleculares", es decir, secuencias de genes que al ser únicos pueden predecir el lugar de origen.

Debido a su rol en la exportación de pescados y mariscos en el mundo, Chile será el cuarto país en contar con esta tecnología, uniéndose a los laboratorios existentes en Estados Unidos, Japón y Europa.

El proyecto, que tiene un costo de un millón de dólares y es financiado por Corfo-Innova e inversionistas privados, servirá, además, para monitorear los cambios en los genes que producirá, por ejemplo, el calentamiento global de los océanos en las especies, o para verificar si los recursos están sobreexplotados, si es que se llega a comprobar que los animales están disminuyendo su variabilidad genética.

Fuente: Latercera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *