Diversas y raras especies conviven en el fondo del mar

Mar Científico

 

Los oscuros y fríos fondos marinos distan mucho de ser desérticos: miles de especies animales, algunas muy extrañas, viven entre los 200 y los 5 mil metros de profundidad. Así lo revela un equipo internacional de científicos tras 10 años de trabajo y más de 200 expedicione

 

Los oscuros y fríos fondos marinos distan mucho de ser desérticos: miles de especies animales, algunas muy extrañas, viven entre los 200 y los 5 mil metros de profundidad. Así lo revela un equipo internacional de científicos tras 10 años de trabajo y más de 200 expediciones.

Todo ello se ha reunido en el primer Censo de Vida Marina ( www.coml.org ), un catálogo de la fauna de las profundidades oceánicas en el que han participado más de 2 mil científicos de 80 países, y cuyas primeras conclusiones fueron divulgadas el domingo en Washington.

Desde el lanzamiento de este proyecto en el año 2000, fueron indexadas 17.650 especies, incluidos varios tipos de cangrejos, camarones y muchas otras criaturas raras que viven 200 metros por debajo de la superficie del mar, profundidad límite alcanzada por los rayos del sol. El proyecto internacional también ha permitido identificar 5.722 especies que viven a más de mil metros de profundidad.

La mayoría se alimenta sobre todo de excrementos de animales que viven a menos de 200 metros de profundidad.

Otros se nutren de bacterias que descomponen los hidrocarburos, el azufre y el metano, así como de esqueletos de ballena que yacen en el fondo de los océanos.

Para la investigación, los científicos han recurrido a cámaras, sonares y tecnología de punta -como minisubmarinos robotizados o controlados por expertos desde la superficie-, capaces de descender hasta los 5 mil metros de profundidad.

Fotos:Reuters 

 

 

Deja un comentario