Francisco Reyes y Jorge Zabaleta bucean para programa de TVN

Mar Científico
DON WALTER GROHMANN  BORCHERS

Ocho capítulos componen Frontera azul, nuevo espacio que debuta este semestre y que recorre las costas chilenas para mostrar el fondo marino y la realidad de la gente que vive en esas localidades. Junto a los actores, también participaron Claudia Burr y el conductor de 24 horas Amaro Gómez-Pablos.


DON WALTER GROHMANN  BORCHERS

Frontera azul, el programa que recorrerá las costas chilenas, mostrando no sólo las profundidades, sino también la realidad de los lugareños, y que tiene estreno presupuestado para este semestre.

Francisco Reyes y Claudia Burr, dos de los conductores del espacio de ocho capítulos, aprendieron a bucear en 1998 como parte de su preparación para la teleserie Irona. En esa oportunidad, fueron entrenados por el ex integrante del equipo del fallecido Jacques Cousteau, el especialista francés Henri García. Burr, de hecho, grabó dos de los episodios del espacio en la Isla de Pascua. Reyes, en tanto, registró tres episodios. “Voy como testigo al mar, soy los ojos del espectador. La idea es que mis preguntas y comentarios sean los que haría cualquier persona”, dice sobre su rol. “A nivel personal, la experiencia de conocer los fondos marinos de bucear fue alucinante. Hay un mar que fue agresivo, pero sin embargo guarda una riqueza enorme, porque luego del 27 de febrero de 2010 uno no puede hablar del mar y su belleza sin considerar el grupo humano que está al lado de él”, dice el actor. “El primer programa que grabamos fue en Juan Fernández, a raíz del maremoto”, añade.

Jorge Zabaleta, el tercer conductor, fue invitado a participar por un antecedente inequívoco: es buzo profesional y ha recorrido países como Tailandia, México, Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos practicando. Pero visitar la Patagonia chilena, dice, es una experiencia que no había vivido nunca. “Es que es un lugar de muy difícil acceso, navegamos 12 horas por el Estrecho de Magallanes, entre olas gigantes”, relata el actor, que asume que durante el viaje realizado a principios de este año “tuve miedo cuando vi hasta al capitán del barco asustado”. Estuvo dos semanas grabando en Isla Riesco, donde tuvo la posibilidad de conocer la realidad del lugar. “Hay un antes y un después en mi vida luego de haber conocido a esa gente y esos lugares”, asegura.

Zabaleta comenta que en su recorrido, para registrar el programa, pudo mostrar los intereses de las empresas en esos sectores abundantes en riquezas naturales. “Nuestra idea es no sólo ver las riquezas, sino que mostrar experiencias de vida y los problemas e intereses de la gente y las empresas”, relata el protagonista de teleseries de la red pública, quien añade que “me encantaría haber participado en más capítulos, pero el ritmo de las grabaciones de la telenovela no me lo permitió”.

Claudia Godoy, productora ejecutiva del espacio, explica que “el eje del programa es mostrar los peligros que se corren cuando no entendemos cómo tratar al mar y sus especies. Un ejemplo es lo que ocurrió con las salmoneras y el fondo marino de la zona, o lo que puede ocurrir con las termoeléctricas, o cuando los veraneantes no entienden que no pueden ensuciar”. La ejecutiva de TVN adelanta, además, que el registro de las imágenes se está haciendo en calidad HD, “lo que da la posibilidad de conocer nuestro fondo marino tal cual es”.

Un rostro que inicialmente fue considerado por el programa era Felipe Camiroaga. El conductor de Buenos días a todos tomó un curso de buceo, motivado por el proyecto, pero cada vez que se sumergía tenía mareos. Sus problemas de adaptación al navegar, reconocen en el equipo, lo obligaron a retirarse del espacio. Quien sí fue incluido es Amaro Gómez Pablos, quien tiene una participación especial: además de bucear, le hizo una entrevista a Pierre-Yves Cousteau, hijo del célebre oceanógrafo francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *