62 embarcaciones dan inicio a la Regata Entel PCS by Sony Ericsson Chiloé 2008

Regata de Chiloe
La prueba náutica más importante del país zarpó la tarde del sábado tarde desde Puerto Montt en un recorrido de 22 millas náuticas hasta Calbuco.

Con la participación de 62 yates y medio millar de tripulantes largó el sábado 26 de enero en Puerto Montt la décima versión de la Regata Entel PCS by Sony Ericsson Chiloé 2008, la competencia náutica más importante del país y prueba estelar del Campeonato Nacional Oceánico Copa Entel PCS 2007-2008.

Fotos: Max Montecinos (CNO)

 

Incluso antes de la hora señalada, las tripulaciones, ansiosas, dieron espontáneamente inicio al desfile inaugural, que estuvo encabezado por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina. El nerviosismo se manifestó luego con una largada adelantada de numerosas embarcaciones, que obligó a partir de nuevo, esta vez con regla de Bandera Negra, esto es, cualquier bote adelantado quedaría descalificado de la prueba, medida que afectó finalmente al yate Cabo de Hornos, de Francisco León.

La primera etapa, que unió Puerto Montt y Calbuco, en un track de 22 millas náuticas, contó con un promedio de 10 nudos de viento, que luego descendió drásticamente a llegar la flota al Paso Tautil, lo que permitió que los rezagados se acercaran a los punteros e incluso que algunos descontaran valiosos minutos que terminaron por alzarlos en el tiempo corregido.

Después de casi tres horas de navegación, el "Cinta Azul" (el primero en cruzar la línea de llegada, en tiempo real) de la jornada fue "Stella Artois", de Nicolás Ibáñez. Sin embargo, el ganador de las series IMS General e IMS Blanca, en tiempo corregido, resultó ser "Claro", de Dag von Appen; escoltado por "Movistar", de Ramón Eluchans, y "Stella Artois", de Nicolás Ibáñez. Más atrás se ubicaron "Volvo", de Cristóbal Lira, y "Ericsson", de Jaime Said, también ganador de IMS Azul. El podio de esta última categoría se completó con "The Stranglers", de Nicolás Lewin y Herbert Meiser; y "Mitsubishi-Alfa",de Antonio Contin.

En IMS Amarilla, en tanto, el vencedor fue "Alcohuaz", de Jorge Errázuriz; seguido por "Sundance", de Mauricio Zulueta; y "E-Ratix", de Alberto Sabatino y Fernando Matthews.

En Clásicos se impuso el actual campeón nacional "Ventarrón", de Alejandro McDonough, por delante de cuatro embarcaciones de la Armada de Chile: "Trueno", "Tritón", "Cabo Tamar" y "Tridente", respectivamente.

Por último, en la serie Costeros, celebró el J-24 "Match Point", de Patricio Seguel, escoltado por  "Reloaded", de Per von Appen; y "EFT-Group", de Raúl del Castillo.

En tanto, la Regata Pro-Am Entel PCS, que contempló la participación de un novato invitado en cada embarcación, tuvo como vencedor a "Timberland-Viñamar", de José Luis Vender; superando a "Banco Edwards-Citi", de Carlos Gil; y a "Claro", de Dag von Appen.

En la jornada destacó además, el re-estreno del yate "Reina María Isabel", de la Escuela Naval Arturo Prat; la primera participación de cadetes femeninas en los veleros de la Armada de Chile; y la penalización del debutante "Telmex-Joker", por no respetar el derecho de paso de su rival "Hush Puppies", de Sergio Serrano, en las cercanías de la línea de llegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *