“Timberland-Viñamar” gana Regata Entel PCS by Sony Ericsson Chiloé 2008

Regata de Chiloe
Embarcación de José Luis Vender, se adjudicó la competencia estelar de la náutica chilena en las categorías IMS General e IMS Blanca

Con el triunfo del yate "Timberland Viñamar", de José Luis Vender, concluyó la Regata Entel PCS by Sony Ericsson Chiloé 2008, la competencia náutica más importante del país y prueba estelar del Campeonato Nacional Oceánico Copa Entel PCS 2007-2008, que reunió durante ocho días a 62 embarcaciones y cerca de 500 tripulantes en aguas de la Décima Región, recorriendo las localidades de Puerto Montt, Calbuco, Castro, Achao, Quemchi y Mechuque.

Fotos: Max Montecinos (CNO)

El vencedor absoluto de la Regata Entel PCS by Sony Ericsson Chiloé 2008 fue "Timberland Viñamar", que aunque sólo registró una victoria parcial, resultó ser el de mayor regularidad en la clasificación acumulada, que consideró seis regatas y un descarte (eliminación del peor resltado).

El Grand Soleil 42R de José Luis Vender sumó 22 puntos negativos, siendo escoltado por "Stella Artois", de Nicolás Ibáñez, capitaneado por Homero Novoa, embarcación que fue Cinta Azul (el primero en cruzar la línea de llegada) con 28 unidades, las mismas que tuvo "Movistar", de Ramón Eluchans, puntero durante dos jornadas, pero desplazado por el Botin 46 de Ibáñez que contaba con un triunfo parcial en la quinta etapa, mientras que Eluchans registraba como mejores resultados dos segundos lugares.

Cuarto en la serie IMS General, con 31 tantos, se ubicó "Banco Edwards-Citi", de Carlos Gil, que contó a bordo con Pablo Amunátegui, timonel del desaparecido "Entel PCS – Pisco Sour", que resultara hundido en su traslado a Chiloé apenas diez días antes del inicio de la competencia chilota. Quinto fue "Volvo", de Cristóbal Lira, con una tripulación eminentemente familiar, con 32 unidades.

En tanto, en la serie IMS Blanca volvió a celebrar "Timberland-Viñamar", con 17 puntos negativos, seguido por "Movistar", con 18; y "Claro", de Dag von Appen, con 19. Más atrás se ubicaron "Volvo" y "Stella Artois", ambos con 23.

En IMS Azul la disputa estuvo igualmente estrecha. Campeón resultó "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz, con una victoria parcial y 14 unidades, escoltado por "Ericsson", de Jaime Said, con 17; "María Reina", de Andrés Palomer, con 17; "Tensacon", de Ricardo Ramírez, con 22; y "Mazda", de Mateo Budinich, con 27.

En IMS Amarilla el vencedor fue "E-Ratix", de Alberto Sabbatino y Fernando Matthews, con dos triunfos parciales y 13 puntos acumulados, por delante de "Mall Sport – Caras", de Manuel Francisco Urzúa, con 16, y "Alcohuaz", de Jorge Errázuriz, capitaneado por Eduardo Soto Oyarzún, con 18. Cuarto fue "Perla Negra", de Patricio Mena, con 19; y quinto, "Ellesse", de Cristián Negri, con 20.

En la serie Clásicos todos los honores fueron para la Armada de Chile, que ocupó los primeros cuatro lugares de la clasificación, con tres embarcaciones de la Escuela Naval y una de la Escuela de Grumetes. El ganador absoluto fue "Tridente", al mando de Christian Reveco, con 10 puntos negativos, seguido por "Tritón", capitaneado por Álvaro González, con 13; y "Trueno", comandado por Ricardo Salinas. Les siguieron "Cabo Tamar", representando a la Octava Región, al mando de Jorge Risco, con 16; y "Tiare III", de Pedro Robles, con 28.

Finalmente, la categoría Costera se la adjudicó Per Von Appen capitaneando "Reloaded", con 7 puntos, ganando las últimas tres etapas. La segunda posición fue para "Match Point" de Patricio Seguel, vencedor en las dos primeras regatas, con 9 puntos negativos. Más atrás se ubicaron "EFT Group", de Raúl del Castillo, con 13; "Pangui-Columbia", de Ignacio Seguel, con 20; y "Mandril", de Jorge González, con 23. Von Appen, además, fue el ganador de la sub-división J-24.

Cabe destacar, además, que el mejor entre los botes modelo Corum 27, que integraron la serie IMS Blanca, fue "Hush Puppies", de Sergio Serrano, escoltado por "Virus", de Eugenio Concha; y por el yate argentino "Correntoso", de Alejandro Laurence, el único velero extranjero de la prueba.

La Regata Entel PCS by Sony Ericsson correspondió a la octava fecha de once que considera el Campeonato Nacional Oceánico Copa Entel PCS 2007-2008. Ahora la flota entrará en un breve receso, para el regreso de las embarcaciones y tripulaciones, que se reencontrarán del 14 al 16 de marzo en el Club de Yates Higuerillas (Concón), para disputar la tradicional Copa Club Náutico Oceánico de Chile.

Media hora debieron esperar los tripulantes del yate "Timberland-Viñamar" para celebrar su esperado triunfo. Mientras el Comité de Regatas- presidido por el Gerente General de Fundación "Mar de Chile, Allan Youlton– estaba dando llegada al resto de la flota, no se podían emitir los resultados de tiempo corregido para la serie IMS General.

Pero la espera valió la pena. En la etapa de la clausura resultaron cuartos, pero ese resultado era suficiente para conquistar el premio mayor: la Regata Entel PCS by Sony Ericsson Chiloé 2008. Y en el primer intento, pues la embarcación modelo Grand Soleil 42R del clan Vender llegó recién en el segundo semestre del año pasado a nuestro país.

"Este bote está hecho para este tipo de pruebas (barlovento-sotavento), no para travesías, por eso teníamos esperanza. La clave de este triunfo fue sin duda la calidad de este equipo, todos tripulantes de primera y campeones en distintas clases náuticas. Es un grupo muy joven, pero muy experimentado y alegre. Estoy orgulloso de ellos", dijo el capitán José Luis Vender Bresciani, quien navega con tres hijos, un sobrino y un puñado de amigos que han llegado a formar un grupo inseparable.

En tanto su hijo homónimo y líder del equipo agregó que, "pese a que los otros botes navegaron muy bien, nos salió todo muy bien, las maniobras y la táctica. Ahora vamos a tratar de alcanzar la punta en el Campeonato Nacional. Somos, más que una tripulación, un grupo de amigos, todos muy jóvenes y los que no lo son tanto, tienen el espíritu joven", bromeó.

La tripulación campeona en la regata chilota estuvo integrada por José Luis Vender Bresciani, José Luis Vender Acevedo, Martín Vender Acevedo, Juan Ignacio Vender Acevedo, Tomás Echenique Vender, Felipe Robles, Pablo Cerna, Matías Landerer, Pablo Defazio (Uruguay), Gabriel Marino (Argentina), Max Bate y Juan Francisco Garcés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *