Colegios de Arica e Iquique vivencian el mar como premio a “Por un Chile Líder Educamos” 2007

Mar Nutricional
Alumnos de Iquique y Arica se hicieron merecedores del primer lugar del concurso de Proyectos de Investigación del Programa “Por un Chile Líder Educamos”.

Alumnos de 5° año básico “B” de la Escuela Manuel Castro Ramos de Iquique y de 5º año básico “B” del Liceo Domingo Santa María de Arica, se hicieron merecedores del primer lugar del concurso de Proyectos de Investigación, como cierre del Programa “Por un Chile Líder Educamos”, realizado en conjunto por Comercial DyS S.A. y Fundación Mar de Chile, en el que participaron 97 establecimientos a lo largo del país.

Los alumnos de Iquique se embarcaron en lanchas para navegar alrededor de la ciudad de Arica,

Personal de Corpesca ilustra a los estudiantes en torno al proceso de captura y envío de pescados para ser procesados como harina y aceite.

Iquique en Arica, 19, 20 y 21 de noviembre.

Como premio, los alumnos de Iquique, quienes, literalmente, salieron a las calles de la ciudad a sensibilizar a la comunidad en torno al consumo de pescados y mariscos, realizaron variadas actividades en la ciudad de Arica, con motivo de la materialización de este premio.

Como primera actividad, realizaron una navegación por la bahía ariqueña, apoyados por personal de la comandancia de la Guarnición Naval de esta ciudad, quienes junto al capitán de la embarcación, los ilustraron respecto a la labor de la Armada de Chile en la zona y sobre los principales hitos geográficos e instalaciones del entorno de este puerto.

Posteriormente, la comitiva ascendió a la cima del morro de Arica, donde se interiorizaron sobre los principales hechos históricos que ennoblecen este sitio desde la Guerra del Pacífico.

Finalmente, el grupo de estudiantes realizó un recorrido por las instalaciones de la pesquera Corpesca S.A., en la que pudieron conocer el proceso de elaboración de harina y aceite de pescado.

Los alumnos de Arica pudieron navegar sobre el sitio donde se hundiera la histórica corbeta "Esmeralda" en 1879.

En el Museo Naval iquiqueño, la delegación adminra las reliquias y maquetas de los combates de Iquique y Punta Gruesa,

Arica en Iquique, 21, 22 y 23 de noviembre.

En tanto, los alumnos de Arica, quienes junto a su comunidad educativa elaboraron un diario en el que plasmaron didácticamente el mensaje de este programa, orientado a promover el conocimiento del mar y una dieta saludable en base al consumo de pescados y mariscos, dieron curso al desarrollo de su premio en la ciudad de Iquique.

La delegación realizó una navegación por la Rada de Iquique, donde recorrieron los principales hitos geográficos de la histórica ciudad, realizando una parada frente a la Boya Esmeralda, sitio donde se hundiera la homónima corbeta el 21 de mayo de 1879.

Posteriormente, recorrieron la muestra del Museo Naval de la ciudad, en la que pudieron conocer reliquias históricas relacionadas de los Combates de Iquique y Punta Gruesa, tales como piezas rescatadas de la corbeta “Esmeralda” y maquetas de las diferentes unidades navales que allí participaron.

La vivencia continuó con una visita a las instalaciones de la Comandancia en Jefe de la IV Zona Naval, donde tuvieron la oportunidad de conocer algunas unidades de la Armada, como las patrulleras “Uribe” y “Riquelme”, oportunidad en que compartieron con personal de esta institución.

Finalmente, los estudiantes recorrieron los laboratorios de Acuicultura de la Universidad Arturo Prat, en los que conocieron en terreno el proceso de investigación y cultivo de especies como el lenguado japonés y otros, como asimismo la muestra paleontológica que mantiene esa casa de estudios.

Premiación

Luego de un exhaustivo trabajo de deliberación por parte del jurado, fueron seleccionados los dos primeros lugares y 16 menciones honrosas correspondientes a los trabajos de investigación. De los 97 colegios desde Arica a Punta Arenas que realizaron este programa, los 23 locales Líder participantes preseleccionaron a los mejores trabajos, los que fueron enviados al jurado final, compuesto por representantes de la Armada de Chile, Comercial DyS S.A. y Fundación “Mar de Chile”. Estos evaluaron los proyectos en coherencia con las bases establecidas previamente y la calidad en la entrega de contenidos.

Desde el año 2005 y después de un proyecto piloto, Comercial DyS S.A. y Fundación “Mar de Chile”, desarrollan el programa “Por Un Chile Líder Educamos”, consistente en transferir cultura marítima focalizada en el ámbito alimenticio – comida de mar -, a los alumnos de quinto año básico de colegios invitados a participar por los supermercados Lider en diferentes ciudades del país.

Este programa se realiza, anualmente, por medio de la inserción de temas marítimos transversalmente en la malla curricular de alumnos de 5º básico de los colegios que han mostrado interés en participar, permitiendo una mayor sensibilización en la comunidad escolar sobre el cuidado del patrimonio marítimo, de la importancia del mar en su contribución al desarrollo nacional y otro aspecto no menos relevante, que tiene que ver con los beneficios que reporta a la salud el consumo de alimentos de mar.

Deja un comentario