22.800 lecturas

Tragedia en el Mar

En tragedia ocurrida hace 52  años, el día 24 de julio de 1961 a las 23:30 horas mientras el crucero “O’Higgins” junto a otras unidades de la Escuadra realizaba labores de soberanía en la zona austral del país, una de sus embarcaciones que regresaba desde el muelle de Punta Arenas fue sorprendida por un fuerte temporal  de viento y lluvia que la  hizo zozobrar al llegar al costado de este buque. La emergencia se produjo en medio de la oscuridad de la noche provocando una alerta general en las otras unidades surtas en el puerto.

Mientras la tripulación del “O’Higgins” salvaba a 23 tripulantes, 15  desaparecían en medio de la borrasca, rescatándose sólo a dos de los infortunados marinos en estado de congelamiento. Ellos fueron el Sargento 1º José Raúl Lecaros Díaz,  de 41 años de edad, y el Grumete Alfonso Llanqueleo Álvarez, de 18 años, los que luego de ser sacados del mar fallecieron en cubierta, pese al intenso operativo médico por reanimarlos y salvarlos con vida.

Fue en esos difíciles y dramáticos momentos que a través de la luz de un proyector se divisó la mano de un marinero que aferrado a un madero era arrastrado por las tenebrosas aguas del estrecho. Sin vacilar los tripulantes de otra embarcación que también enfrentaban la furia del temporal lo arriesgaron todo para rescatarlo con vida, lograron su objetivo en una maniobra de alto riesgo, coraje y hermandad marinera.

Como un recuerdo a tan distinguidos camaradas desaparecidos y muertos en el cumplimiento del deber, vayan sus nombres puestos con honor en esta página como un homenaje a la lealtad, sacrificio, amor a la patria y a la Armada de Chile. Sargentos José Lecaros Díaz, Abelardo Sepúlveda Retamal, Rubén Durán Lizana, Juan Albino Sepúlveda, Carlos Vargas Mellado, Reinaldo Briones Espinoza, Luis Armando Ríos, Arturo Tornería Muñoz, Germán Rodríguez Isla y Otto Grandón Hernández; los Cabos René Jachura Quiquincha,  Jorge Quezada Villegas y Humberto Oyarce; los Marineros Raúl Vargas Moya, José Salas Salas y Eliécer Zúñiga y el Grumete Humberto Llanqueleo Álvarez.

“Corneta toque honores, al paso de esta tripulación por la historia”

 

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (r) Armada

Santiago, 22 julio de 2013TRAGEDIA EN EL MAR

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *