Fundación Mar de Chile y Universidad Andrés Bello realizaron seminario “El Mar y su uso sustentable”

Mar Educativo

Su principal objetivo, motivar el desarrollo de políticas públicas para educar respecto del uso del mar en forma responsable con su medio ambiente.


Con exposiciones de la Ministra del Medio Ambiente, Sra. María Ignacia Benítez, el Capitán de Navío Dn. Alvaro Vicencio, representante de la Autoridad Marítima de la Armada de Chile, el Gerente General de la Empresa Portuaria Puerto de San Antonio Dn. Aldo Signorelli, la Sra. Carmen Schlotfeldt, Asesora del Departamento de Políticas y Descentralización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, Dn. Juan Carlos Castilla, Profesor Titular de la PUC, Ecólogo Marino y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, la presencia del Secretario General de la Armada Contraalmirante Don Humberto Ramírez Navarro y autoridades del ámbito académico y de la Armada de Chile, el pasado miércoles 29 de agosto se realizó en dependencias de la Universidad Andrés Bello el Seminario “El Mar y su Uso Sustentable”.

La actividad, organizada por Fundación Mar de Chile y Universidad Andrés Bello, permitió que expertos en medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo costero dieran a conocer sus experiencias personales y estrategias para el uso del mar en forma responsable, destacando la necesidad urgente de que el ser humano comience a interactuar amigablemente con el ambiente marino, teniendo presente el significativo impacto que allí generan tanto la actividad humana como los efectos de algunos fenómenos naturales, toda vez que el mar entre otras bondades, nos ofrece una importante opción laboral, nos provee de una rica e irremplazable fuente de alimentos y constituye una gran plataforma para la práctica de deportes náuticos.

En la oportunidad, el Gerente General de la Fundación Mar de Chile, Dn. Allan Youlton Bascur, planteó la necesidad de influir positivamente en la opinión pública con el propósito de generar un gran cambio cultural para el uso responsable del mar, principalmente a través de la educación de las futuras generaciones, tarea que podría lograrse en el tiempo mediante actividades con una mayor vinculación entre los jóvenes y el medio ambiente marino. En tal sentido, Fundación Mar de Chile, entre las diversas actividades de promoción del conocimiento y la cultura marítima, tales como talleres de deportes náuticos para estudiantes de enseñanza media y nutrición de mar con alumnos de enseñanza básica, entre otros, contribuye en esta materia con una cobertura de acuerdo a sus capacidades, pero se hace necesaria la formulación de políticas públicas para llegar a todos los chilenos, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *