María Angélica Uribe: «El comercio exterior obliga a una permanente capacitación»

Mar Educativo

La UNAB dictará Diplomado en Derecho Aduanero


El próximo año comienzan a operar los tribunales tributarios y aduaneros en Valparaíso -en el 2010 entraron en vigencia en el norte del país-, con lo que se agilizarán los conflictos administrativos que se suscitan en las operaciones de Comercio Exterior.

“Los bienes que ingresan al país tienen un determinado valor. Entonces los grandes conflictos tienen que ver con qué valor le aplico los tributos aduaneros, como también qué restricciones y qué facilidades te ofrecen los distintos mercados”, explica María Angélica Uribe, abogada con una vasta trayectoria en el rubro y académica del Diplomado en Derecho Aduanero que imparte la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Estos tribunales, a la vez, abren una serie de nuevas plazas de trabajo. “Esta reforma procesal acarrea la necesidad de formar a la gente que va a integrar los tribunales, pero también hay que preparar a quienes van a ejercer la defensa, que va a ser fundamentalmente letrada. Es decir, se requiere de abogados preparados en derecho aduanero, como también de otros profesionales y expertos temáticos”.

Si bien el Diplomado de la UNAB brinda un excelente complemento para los tribunales aduaneros, a juicio de María Angélica Uribe, “el comercio exterior en sí necesita esta especialidad: en un mundo global, las empresas necesitan tener profesionales capacitados para realizar el intercambio de bienes y servicios, sobre todo con la infinidad de tratados comerciales que tiene nuestro país; cada tratado es un mundo en sí. No es fácil incursionar en el tema aduanero, es una legislación compleja. El comercio exterior te obliga a estar en permanente capacitación”, acota Uribe.

El diplomado -que se impartirá en horario vespertino y se inicio el próximo 24 de Octubre- está dirigido a abogados, ingenieros, administradores públicos, contadores auditores, y en general a todos quienes deseen obtener una especialización en derecho aduanero.

Los requisitos de postulación son un certificado de nacimiento y una copia legalizada del título profesional. El cuerpo docente está conformado por abogados y profesionales con amplia experiencia en el Servicio Nacional de Aduanas. Para mayor información: http://www.mundomaritimo.cl/agenda/eventos/210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *