Arturo Prat, Marino y Abogado

Historias de Mar, Noticias Históricas , ,

Arturo Prat, Marino y Abogado

Licenciado en leyes, el Capitán Prat inició los trámites para obtener su título de abogado el 31 de julio de 1876 vestido de uniforme de parada con su espada al cinto llegó a la Corte. Llamó la atención y curiosidad en el recinto de los tribunales de Santiago al observar por primera vez un marino en trámite para obtener este título  profesional.

Al anunciarle el portero que a la hora fijada no habría examen y en consecuencia podría retirarse y esperar a que se fijara una nueva fecha y hora para esta prueba, Prat no acostumbrado a estas manifestaciones en desacuerdo con la Ordenanza Naval, la puntualidad, el respeto a la palabra o compromiso contraído se incomodó visiblemente ante esta insólita situación, pues se le había hecho concurrir desde Valparaíso en un día y hora determinada, haciendo presente que esto para él era un sacrificio.

Por lo tanto reclamó con toda justicia al primer oficial de la Secretaría, quien le aconsejó que pidiese audiencia para hablar con el Presidente del Tribunal don Manuel Montt. Prat sin dilación solicitó tal audiencia exponiendo a Montt la urgencia de volver a su buque y le rogó se sirviera llamarlo al examen correspondiente. Tal petición fue aceptada por todos los integrantes de la Corte.

Al entrar nuestro héroe a la sala fue detenido por el portero, quien le manifestó que al Tribual no se podía entrar con espada ni con bastón y que tuviera a bien quitársela. Por primera y única vez en un acto oficial, el Comandante Prat entregó su espada en manos ajenas sólo ante la majestad de la ley. Ello no lo habría de conseguir siquiera la abrumadora superioridad del “Huáscar, ni aún la muerte en la cubierta del monitor el 21 de mayo de 1879. Del libro “Marinos Ilustres y Destacados del Pasado” de don Rodrigo Fuenzalida  Bade.

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (r) Armada

Santiago. 25 julio 2013

prat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *