Tragedia de la Escampavía “Janequeo”

Historias de Mar, Noticias de Fundación Mar de Chile, Noticias Institucionales , ,

Tragedia de la Escampavía “Janequeo “

Con Oficio Religioso que se realizó  en la sede del Centro del Personal en Retiro de la Armada de Chile “La Esmeralda”, en Santiago, la promoción de ex alumnos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” recordó a los mártires del naufragio de la Escampavía “Janequeo” con motivo de cumplirse el l5 del presente el 48 aniversario de tan lamentable tragedia.

En la oportunidad, la promoción de ex alumnos correspondiente al año 1959 evocó y rindió homenaje al Cabo Leopoldo Odger Flores y al Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quines perdieron sus vidas en su intento por salvar la de sus compañeros, gesto que fue reconocido en  su época en todas las esferas del quehacer nacional.

La acción heroica de estos tripulantes se vislumbra desde el primer momento del accidente al rescatar desde las tenebrosas aguas a cinco de sus camaradas que luchaban entre la vida y la muerte. Por esta acción, el día 4 de noviembre del mismo año la Armada de Chile les otorga en forma póstuma la “Medalla al Valor” a Odger y a Fuentealba  la “Estrella de Oro” por haber obtenido en 1961 la mencionada condecoración.

Posteriormente por Ley de la República a ambos se les otorga el grado de Suboficial Mayor. El 31 de julio de 2002 los restos de estos “mártires” son trasladados a la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, donde se erigió un memorial como ejemplo para las futuras dotaciones de la Marina de Chile. En esta desgracia, de Comandante a Grumete, sucumbieron heroicamente tratando de salvar un valioso patrimonio entregado a su custodi

Atentamente.

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (r) Armada

Santiago, 14 de agosto de 2013

janequeo2

Deja un comentario