24.664 lecturas

125 Años de Soberanía en Isla de Pascua

islapascua

 

Hace 125 años en una histórica ceremonia realizada el 9 de septiembre de 1888 fue izado el Pabellón Nacional y realizada la toma de posesión por parte del Gobierno de Chile de Isla de Pascua, cumpliéndose el sentido anhelo del visionario Capitán de Corbeta, don Policarpo Toro Hurtado, quien en base a su perseverancia y decisión otorgó a nuestro país este  estratégico enclave, que situado en medio del Océano Pacífico, es vértice de un triangulo geopolítico de trascendencia para la grandeza y prosperidad de la Nación.

Aquel día memorable ante el júbilo de los 180 lugareños el Comandante Toro, ya autorizado por el Presidente Balmaceda para adquirir la Isla, convocó a los jefe de familias nativas al pie de un asta en un lugar  prominente de la pequeña aldea y leyó en castellano el acta de cesión, que fue traducida a la lengua pascuense por un isleño. En ella los lugareños declaraban ceder para siempre y sin reservas al Gobierno de Chile la soberanía plena y entera de la citada isla.

Cumplida esta ceremonia, el Comandante Toro dio lectura al acta de toma de posesión en el siguiente documento: “el suscrito, Capitán de Corbeta de la Marina de Chile y Comandante del crucero actualmente en esta, declaramos aceptar junto a los jefes de esta Isla, salvo ratificación de nuestro Gobierno, la cesión plena, entera y sin reservas de la soberanía de la Isla de Pascua, cesión que no ha sido hecha por los jefe de esta isla para el Gobierno de la República de Chile. Rapa Nui, septiembre 9 de 1888”.

Desde su incorporación a la soberanía chilena, la Armada siguió ligada permanentemente a Isla de Pascua y su gente, desarrollando acciones en cumplimiento de su rol integrador de los territorios insulares del país y al quehacer de sus habitantes. Debido a su lejanía con el continente, durante mucho tiempo la Marina fue la única institución estatal capaz de mantener una estadía permanente y efectiva, lo que le impuso la responsabilidad de administrar este territorio oficialmente desde 1917 hasta el traspaso de dicha función a las autoridades civiles en 1966.

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (r) Armada

Santiago, 9 de septiembre de 2013

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *