2.287 lecturas

Adiós a un marino ejemplar

marino heroe

Adiós a un marino ejemplar

      En el atardecer del día sábado 14 del mes de septiembre de este año 2013, fallece nuestro querido amigo, – el marino de excepción – SO ® Sr. Luis Vargas Garrido; cuyas exequias se realizaron al día siguiente, con profundo afecto y recogimiento, por parte de sus familiares y amigos cercanos.

Don Luis… ¡Como no recordar su odisea, durante el trágico hundimiento de la escampavía “Janequeo”, aquel aciago día domingo15 de Agosto del año 1965!

Por cierto, había que tener espíritu marinero, mucho coraje y sentido del deber para luchar denodadamente con el embravecido mar, en el intento por rescatar de la trampa en que se encontraba varado el patrullero “Leucotón”, en la Caleta Lliuco.

Durante el infortunado naufragio, siendo tripulación de la escampavía “Janequeo”, actuaba como patrón en la ballenera, a cargo de maniobrar con el cable de remolque, con que se pretendía zafar al “Leucotón”.

Cuando sobrevino el naufragio, encontrábase a bordo de la Janequeo, y fue despedido violentamente contra los arrecifes que circundaban la Roca Campanario, resultando con múltiples fracturas. Pese a su estado, luchó con bravura hasta llegar a la playa y sobrevivir a la tragedia.

Por aquel entonces, – con grado de cabo – solo tenía 33 años de edad, y  era padre de siete hijos qué, junto a su querida esposa, atesoraban con gran amor.

Aún, pese al duro trance que significó aquella tragedia, continuó al servicio de la Armada de Chile, – hasta el año 1980 – fecha en que, cumplido 30 años de impecables prestaciones, fue llamado a retiro.

Para nuestra agrupación “Contingente 59”, fue el símbolo permanente de los valerosos sobrevivientes del naufragio de la “Janequeo”; quien generosamente hizo su aporte en cada una de las ceremonias que realizamos, juntos con el Centro Naval del Personal en Retiro de la Armada “La Esmeralda” y; en un futuro próximo, lo podremos ver reflejado en el film documental, “El último viaje de la Janequeo”, que se encuentra en proceso de filmación.

Naturalmente que en este entristecido acontecimiento, no podían estar ausentes la representación de nuestra cofradía “Contingente 59”, y el Centro Naval “La Esmeralda, quienes le acompañaron a su última morada.

El frescor de Septiembre irradia los sutiles aromas de la floresta temprana, que anuncia que la primavera anticipó su arribo; el viento acaricia lujurioso los contornos armoniosos de la flor del ciruelo, esparciendo sus efluvios; mientras allá, en el Parque El Sendero, el cortejo fúnebre marcha solemne con la urna que contiene los restos mortales de nuestro querido SO Sr. Luis Vargas Garrido, quien  sereno se dirige a la presencia de nuestro Padre, a prosternarse, con la convicción del deber cumplido.

Finalmente, quienes atesoramos los recuerdos de Don Luis, hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y nuestro respeto y admiración a tan brillante marino, que vistió con honor el inefable uniforme de nuestra Armada Nacional.

==  ARDAUC ==

 

CARLOS CUADRA ACUÑA

RR.PP. “Contingente 59”

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *