Matías del Solar escaló al 3º puesto en Centro-Sudamericano de Veleros

Noticias Deportivas, Noticias Institucionales, Uncategorized

solar1

Matías del Solar escaló al 3º puesto en Centro-Sudamericano de Veleros Laser Standard Kia 2013

– El timonel chileno subió un nuevo peldaño en la penúltima jornada del torneo que entregará un cupo-país para los Juegos Panamericanos y definirá a los dos representantes nacionales para Santiago 2014.

– El puntero provisional de la competencia Standard es el quíntuple campeón brasileño Bruno Fontes, mientras que el argentino Francisco Guaragna encabeza la modalidad 4.7, en la que el timonel criollo Mathias Robertson es segundo, a un punto del líder.

Algarrobo, 22 de septiembre de 2013.-

En una tarde marcada por la intensidad del viento, el chileno Matías del Solar se instaló en el 3º lugar de la tabla general tras la tercera y penúltima jornada del Campeonato Centro-Sudamericano de Veleros Laser Kia 2013 modalidad Standard, que se disputa en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), y que entregará un cupo país para los Juegos Panamericanos además de definir a los dos representantes nacionales para Santiago 2014.

Navegando a la cuadra del balneario El Canelo, la flota de 53 deportistas de seis países completó dos intensas regatas, con vientos que llegaron hasta los 22 nudos y marcado oleaje, condiciones que pusieron a prueba no sólo la estrategia de los timoneles sino también su fortaleza física. El medallista panamericano de plata, nacido en Viña del Mar y formado en la Región del Biobío, quien además lidera la serie Master, clasificó en 3º y 4º lugares, totalizando 23 puntos negativos en 7 regatas (un descarte), avanzando un peldaño para situarse como escolta del cinco veces campeón brasileño Bruno Fontes (7) y el actual campeón panamericano, el argentino Julio Alsogaray (11).

El segundo mejor chileno es Rodrigo Robles, quien subió un puesto y ahora es 14º en la tabla, por delante de Ignacio Moraga, que escaló dos lugares y ahora le pisa los talones en el 15º, a apenas un punto de distancia en la lucha por el segundo cupo chileno para Santiago 2014.

En tanto, el peruano Stefano Peschiera, reciente ganador del Centro-Sudamericano Kia de ka modalidad Radial, lidera la división Sub 21, donde Daniel José Irarrázaval es 9º, mientras que el chileno Ignacio Almarza es el más destacado de los exponentes Grand Master.

En el Centro-Sudamericano Kia Chile 2013 para veleros Laser de la especialidad 4.7, que se desarrolla en paralelo, con participación de 36 timoneles de siete países, debido a las condiciones climáticas sólo se desarrolló una regata. El líder sigue siendo el argentino Francisco Guaragna (14 puntos), pero ahora acechado a apenas a un punto por el chileno Mathias Robertson (15). Tercera marcha la argentina Caterina Romero (24) y cuarto, otro nacional, Rodrigo Ducasse (28). El también chileno Clemente Seguel, subió un puesto y ahora es 4º entre los competidores Sub16.

EL LASER

El Laser es un monotipo para un tripulante, de clase internacional y olímpica (Radial para mujeres y Standard para varones en JJ.OO.). Es uno de los barcos más populares del mundo, con cerca de 200 mil unidades repartidas por todo el orbe, y compite internacionalmente en Campeonatos Mundiales, Europeos, Americanos, Juegos Olímpicos, etc.

Es una embarcación muy ligera, con gran capacidad de aceleración en todos los rumbos. A partir de vientos medios se vuelve muy inestable, lo que en parte, constituye uno de sus atractivos. Prácticamente no ha cambiado nada desde su diseño. Por esta razón, son todos los barcos iguales, dándosele más valor al timonel, lo que requiere una buena preparación física y mental.

El Laser es navegable con tres aparejos diferentes con el mismo casco, sólo cambia un tramo del mástil y la vela. Esto está en función del peso del tripulante, permitiendo una gran variedad de pesos: desde 35 Kg. hasta + 85 Kg. Empezando por el Laser 4.7, cuya superficie vélica (4,7 m2) es 35% menor que la del Standard, que es la clase olímpica masculina. El Radial (con 5.76 m2) es categoría olímpica para las damas y su vela es un 18% menor que el Standard. Y finalmente el Standard con 7,06 m2 de superficie vélica. Igualmente, hay una subdivisión en categorías: Junior (hasta los 19 años), Senior (de 19 a 35 años), Master y Femenino.

Desde Atlanta 1996 el Standard es clase olímpica, y desde 2008 ingresó al programa de los Juegos la modalidad Radial (femenina).

Es la única disciplina de vela olímpica que se practica masivamente en Chile. Y el mejor laserista que ha tenido Chile es Matías del Solar, quien ha clasificado a tres Juegos Olímpicos (Atenas, Beijing y Londres), llegando a ubicarse en el 3º lugar del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation).

 



Laser 4.7

 

Tripulante : 35-55 Kg
Sup. Vélica : 4.7 m2
Laser Radial

 

Tripulante : 55-77 Kg
Sup. Vélica : 5.76 m2

CLASE OLÍMPICA (DAMAS)Laser Standard

 

Tripulante : + 70 Kg
Sup. Vélica : 7.06 m2

(CLASE OLÍMPICA VARONES)

 

Informaciones www.laserchile.cl

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *