28.294 lecturas

Escudo Nacional de Chile

escudoEscudo Nacional de Chile

Por gentileza del Capitán de Corbeta AB Víctor Larraín de la Armada de Chile ha sido publicado en la Revista Institucional “Vigía” detalles importantes sobre el Escudo Nacional, cuyo texto se transcribe para conocimiento de lectores interesados. El escrito dice que “fue durante la presidencia de don José Joaquín Prieto que se oficializó por ley del 26 de julio de 1834 este emblema  patrio”.

Su diseño original actual corresponde al artista británico Carlos C. Wood Taylor, quien fue padre de la distinguida familia Wood Arellano. Ese año el Presidente ya había manifestado al Congreso de ratificar el nuevo Escudo Nacional, y señala ante el Parlamento, los detalles que darían paso a lo que es hoy nuestro Escudo. En el siguiente resumen se consignan las significaciones de cada elemento heráldico presente en este emblema entregado por el Presidente Prieto al Congreso en 1832.

“La República debe tener un escudo de armas que la simbolice conforme al uso casi inmemorial de todos los pueblos y naciones. La estrella de plata es el blasón que nuestros aborígenes ostentaron siempre en sus pendones y el mismo representa ese caro  pabellón a cuya sombra se ha ceñido la  Patria de tantos y tan gloriosos laureles. La insignia que se ve por timbre es la que adorna el sombrero del Presidente de la República, como característico de su dignidad suprema.

Los soportes representan un huemul y un cóndor, éste, el ave más fuerte, animosa y corpulenta que puebla nuestros aires, y aquel el cuadrúpedo más raro y singular de nuestras sierras de que no hay noticia que habite otra región del globo, y de cuya piel notable por su elasticidad y resistencia hacen nuestros valientes naturales sus coseletes y botas de guerra. Por último la Corona Naval que supera la cabeza de ambos animales será el monumento que recordará siempre el triunfo de nuestras fuerza marítimas sobre las de España en las varias aguas del Pacífico”.

La inclusión en el Escudo Nacional del lema: “Por la razón o la fuerza” se oficializó en 1920 y tan sólo en 1967 se define oficialmente cuando legalmente se sistematiza el uso de los emblemas nacionales, sus significaciones, lemas y usos.

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (r) Armada

Comentarios
  1. Sandra Camacho

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *